CIUDAD DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS

Ciudad de las niñas y de los niños


¿Podemos imaginar una ciudad pensada con los niños y las niñas y en los que la infancia sea la medida de la propia ciudad? En Más Madrid creemos que si. Que una ciudad de las niñas y de los niños, es una ciudad mejor para todas y todos nosotros.


Considerarles como sujetos de derechos, integrando sus deseos y sus necesidades como elementos determinantes de planificación urbana y diseño de políticas públicas, es el camino hacia una verdadera ciudad inclusiva.


Desde el Grupo municipal Más Madrid en los últimos meses hemos venido trabajando en la recopilación y priorización de acciones de gobierno que nos parecen clave para lograr una verdadera política municipal centrada en el cuidado y la garantía de los derechos de los niños y niñas.

El documento que compartimos aquí es un resumen de uno mucho más extenso que iremos abordando en fases, y que nos parecía importante sintetizar para así, poder debatir juntas y juntos sobre unas líneas comunes.

Hemos mantenido reuniones con entidades activas en la protección de la infancia, como UNICEF, Cáritas, Secretariado Gitano o el MPDL; con asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la intervención comunitaria como INJUCAM, Fundación La Merced, Coordinadora de Barrios, entre otras; con agrupaciones de personas interesadas en cambiar el modelo de ciudad, como Patios Habitables, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Madres por el Clima, Basurama o Revuelta Escolar; y con entidades adjudicatarias de contratos municipales de atención a la infancia. Por último, también hemos contado con la oportunidad de contar con generosas aportaciones de expertas en territorio e inclusividad, como Izaskun Chinchilla, Clara Eslava o Flor Fernández. A todas estas personas, muchísimas gracias.

El pasado 23 de abril tuvimos el gran honor de poder reunirnos con expertos en la temática, y hablar sobre la infancia y la ciudad. En este enlace, podéis escuchar a los distintos expertos:

  • Francesco Tonucci, “Frato” es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano cofundador del proyecto internacional Ciudad de las niñas y de los niños, del que forman parte más de 200 ciudades del mundo.

  • Pilar García Sanz, Maestra especialista en Educación Infantil y espacios familiares.

  • Yetta Aguado Arnold, Madre, arquitecta y activista por el cima y los derechos de la infancia. Cofundadora de Madres por el Clima y portavos de Revuelta Escolar.

  • Rubén Lorenzo Montero, Miembro de Basurama, especialista en espacios de juego, transfromación de patios escolares y construcción participativa.

  • María Oliver Torres, Investigadora del Proyecto TRANSGANG Universidad Pompeu Fabra, especialista en grupos juveniles de calle.

  • Niños y niñas participantes en el taller

  • Diana Oliver, autora de Maternidades precarias, moderó el encuentro.



¿Quieres que te informemos sobre las novedades relacionadas con Madrid, ciudad de las niñas y niños?


Nombre(Obligatorio)