Javier Barbero Gutiérrez, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Javier Barbero Gutiérrez, concejal de Más Madrid
Javier Barbero Gutiérrez, concejal de Más Madrid

Burgalés, residente en Madrid. Casado, padre de cuatro hijas. Me apasiona el seguimiento de Jesús de Nazareth, aun sabiendo de mis innumerables incoherencias.

Doctor en psicología, psicólogo clínico en la sanidad pública, concretamente en el Hospital de La Paz, en el que también participo en el Comité de Ética Asistencial. La bioética ha sido uno de los centros de mi desarrollo profesional.

Puse en marcha con un estupendo grupo de gente la primera Casa de Acogida para Enfermos de Sida, un proyecto de Cáritas. Trabajé posteriormente en un Centro Sociosanitario de Barcelona, coordinando un amplio equipo interdisciplinar. He trabajado en cuidados paliativos domiciliarios, es decir, siempre en el ámbito sanitario o sociosanitario, con el objetivo ético de acompañar la experiencia de sufrimiento de las personas, promoviendo que ellos fueran los protagonistas de su propia historia. El trabajo clínico tiene siempre una dimensión social y política, tal y como yo lo entiendo, al igual que mi docencia como profesor universitario.

Mis espacios de militancia han sido muy variados: desde los inicios del Comité Ciudadano Anti-Sida, la Fráter –asociación de personas con diversidad funcional-, el apoyo a la Asociación de Afectados por el 11-M, la cooperativa de producción-consumo Surco a Surco, el apoyo a Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) en Guatemala, trabajando con comunidades campesinas masacradas por el ejército, la Marea Blanca, los movimientos sociales (fundamentalmente vinculado al Patio Maravillas), el Círculo de Sanidad de Podemos, etc. Me presenté desde Ganemos a la candidatura de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2015 y ahora formo parte del colectivo M129, un espacio político que apuesta por un trabajo municipalista a fondo, construido desde abajo.

En el anterior mandato municipal ejercí de concejal delegado en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, un área amplia y compleja que ha querido proporcionar, en resumen, más salud y más seguridad para todas las madrileñas y madrileños, pero sobre todo, para las más vulnerables.

En la actual legislatura soy portavoz de la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Concejal del distrito de Latina.