Más Madrid consigue paralizar la destrucción de la pista polideportiva del Parque Móvil 
 

  • La propuesta de la primera fuerza política de la ciudad en el pleno de Chamberí ha contado con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, que ha votado en contra. y Vox, que se ha abstenido. Las familias, clubes deportivos y escolares podrán disfrutar de la cancha para entrenar y competir 
  • Más Madrid ya denunció el mes pasado que eliminar la pista polideportiva para hacer salas de gimnasia, como pretendía el PP, iba a suponer tirar a la basura 1,5 millones de euros, lo que ha costado hacerla. Es decir, el 30% del presupuesto de la obra de construcción del polideportivo (4,5 millones de euros)  
  • El concejal Jorge García Castaño, impulsor del centro deportivo del Parque Móvil en 2018, ha criticado la política derrochadora, caótica y estafadora del PP que, en este caso, gracias a la presión vecinal, tiene que dar marcha atrás y respetar el proyecto original decidido y participado con las entidades del distrito” 
Polideportivo Parque Móvil Chamberí
Jorge García Castaño sobre proposición Más Madrid pista polideportiva

Madrid, 6 abril 2022 

Las familias, clubes deportivos y vecinas y vecinos de Chamberí podrán disfrutar de la cancha para fútbol y baloncesto del nuevo centro deportivo del Parque Móvil. La propuesta de la primera fuerza mayoritaria de la ciudad ha recibido hoy el respaldo del resto de los grupos municipales, excepto el PP, (en contra) y Vox (abstención) en el pleno de Chamberí. Más Madrid ha defendido el mantenimiento del uso de la pista polideportiva del futuro centro deportivo municipal del Parque Móvil, tal y como establecía el proyecto original para albergar actividades de deporte en equipo en pista reglamentaria para competiciones. Y que no se destroce la pista ya construida para transformarla en gimnasio y salas de actividades dirigidas como recoge el pliego del contrato de concesión de servicios que pretende adjudicar el PP en Chamberí.  

El proyecto de construcción del centro deportivo municipal del Parque Móvil (barrio de Arapiles, Chamberí) se puso en marcha en noviembre de 2018. Las obras se retrasaron al encontrarse unos depósitos históricos del complejo del Parque Móvil, hallazgo que requirió trabajos de documentación arqueológica durante varios meses. El Gobierno municipal anunció hace un año que el polideportivo estaría terminado antes de que acabase 2021, pero no ha sido así por una mala gestión del PP de Almeida.  El polideportivo se sitúa dentro de la Colonia del Parque Móvil del Estado y junto al complejo de los Teatros del Canal.  

La líder de la oposición, Rita Maestre, denunció recientemente esta situación, tras detectar Más Madrid en los pliegos de concesión (para adjudicar la gestión a un privado) la supresión de la cancha polideportiva. Esta zona del distrito de Chamberí no tiene apenas equipamientos deportivos (ninguno cubierto) para practicar deportes de equipo y sí numerosos gimnasios. Con esta decisión, 400 niñas y niños del cercano colegio San Cristóbal se quedaban sin pista para entrenar y dar sus clases de educación física. Para el grupo municipal de Más Madrid este modelo privatizador del PP no es más que una operación encubierta para convertir los polideportivos municipales en gimnasios al uso y suprimir los elementos que realmente necesita la ciudadanía.   

El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño -impulsor del proyecto en 2018- ha recordado que eliminar la pista polideportiva y trocearla para gimnasio “iba a suponer tirar a la basura el 30% del presupuesto de la obra. Es decir, de los 4,5 millones de euros que ha costado hacer el polideportivo, 1,5 corresponden a la construcción de la cancha. Es la política derrochadora, caótica y estafadora del PP que, en este caso, gracias a la presión vecinal, tiene que dar marcha atrás y respetar el proyecto original decidido y participado con las entidades del distrito durante nuestro mandato”.  

El distrito de Chamberí se caracteriza por tener una gran iniciativa deportiva de siempre: clubes de primer nivel municipal como el Club de Voleibol Madrid, actividades extraescolares de los centros educativos (baloncesto, fútbol, futbito, patinaje…) o el Club de Esgrima de Madrid, que también entrena en el distrito.  Para dar servicio a toda esta actividad deportiva y fomentarla se decidió levantar en 2018 el polideportivo en la colonia del Parque Móvil del Estado, de la misma forma que se construyó el Estadio de Atletismo Vallehermoso.  

El pasado 6 de marzo, la Junta Municipal de Chamberí publicó los pliegos de concesión para privatizar su gestión por cinco años a canon cero de entrada (gratis) mediante un procedimiento restringido, que no es habitual para servicios deportivos. Esto significa que el Ayuntamiento elige a las empresas (mínimo de cinco y máximo de 10 empresas) que pueden optar a gestionar el polideportivo. “Es la apuesta del PP por un modelo para que, en vez de pensar en el bienestar de las personas, sea para que gane siempre dinero el privado”, ha sentenciado García Castaño. /