Más Madrid pide un pleno extraordinario en Barajas para que se paralice el desmantelamiento del bosque urbano

  • La formación que lidera Rita Maestre respalda a las vecinas y vecinos, que llevan más de una década cuidando de manera desinteresada este espacio en el barrio de Timón, en el distrito de Barajas 
     
  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha criticado la actuación del Gobierno de Almeida sin previo aviso. Más Madrid quiere que se repongan los elementos retirados y se delimite el espacio como huerto urbano en modalidad de vivero 
     
Bosque Urbano de Barajas

Madrid, 1 de diciembre de 2021 

El pasado día 25 de noviembre, sin previo aviso, el Gobierno de Almeida empezó a desmantelar parte del Bosque Urbano de Barajas, un espacio impulsado por las vecinas y vecinos del distrito desde hace más de una década, de manera participada y desinteresada. Una desacertada actuación desde el Área de Medio Ambiente que ha generado alarma en el barrio y que, ante la urgencia de enmendar los daños producidos por el Ayuntamiento antes de que sean irreparables, ha llevado al grupo municipal de Más Madrid a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en la Junta Municipal de Barajas, que preside Sofía Miranda.  

El concejal Miguel Montejo ha recordado que el Bosque Urbano de Barajas es una iniciativa vecinal muy querida en el distrito –el pasado lunes vecinas y vecinos de todas las edades se concentraron para reclamar al Ayuntamiento que no se desmantele este espacio- y que la retirada de las protecciones de los árboles, cercas, herramientas, etc., va a suponer la muerte de cientos de ejemplares por la falta de cuidados.  

Texto remitido por Más Madrid solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario 

El pasado 25 de noviembre, operarios del servicio de conservación de zonas verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad acudieron acompañados por la Policía Municipal al espacio forestal conocido popularmente como el Bosque Urbano de Barajas para retirar las protecciones que la ciudadanía había instalado en los árboles, las herramientas utilizadas para mantener el bosque y eliminar cualquier otra clase de objeto que hubiese en la zona. Debido al gran impacto y alarma social que ha tenido esta desacertada decisión y la urgencia de enmendar los actos realizados antes de que se produzcan daños irreparables, la primera fuerza política de la ciudad ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario en el distrito de Barajas. 

Las actuaciones se han llevado a cabo sin ningún tipo de mediación, con las entidades que durante más de una década han fomentado la recuperación medioambiental de esta zona. A tal extremo ha llegado la falta de conocimiento del significado popular de lugar y la insensibilidad de las personas políticamente responsables de la decisión, que también han sido retirados o arrojados a contenedores de escombros objetos de gran valor sentimental para muchas familias que plantaron árboles en memoria de sus fallecidos. Los árboles, que han sido mantenidos de forma altruista por la ciudadanía, se ven destinados a desaparecer ya sea por la acción de los abundantes roedores de la zona o de los propios servicios municipales.  

Debido al gran impacto y alarma social que ha tenido esta desacertada decisión y la urgencia de enmendar los actos realizados antes de que se produzcan daños irreparables, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento Orgánico de los Distritos, el grupo municipal Más Madrid solicita la convocatoria de un Pleno Extraordinario con el siguiente orden del día:  

PUNTO ÚNICO Tras las actuaciones de desmantelamiento de las instalaciones existentes en el Bosque Urbano de Barajas, la Junta Municipal del Distrito de Barajas acuerda:  

1. Instar al órgano competente a paralizar con carácter inmediato el desmantelamiento del Bosque Urbano de Barajas situado en el barrio de Timón, y permitir su reposición evitando que continúe el deterioro.  

2. Reprobar la decisión política de las actuaciones, realizadas sin previo aviso ni mediación, de retirada de los materiales utilizados por la ciudadanía para el cuidado y conservación del Bosque Urbano de Barajas, así como a los responsables políticos de la decisión.  

3. Instar al órgano competente a delimitar el espacio utilizado por la ciudadanía para labores de silvicultura en la zona verde sita en la calle Mistral, 35, como huerto urbano en modalidad de vivero, con el fin de permitir su cesión a las entidades interesadas en la conservación de este espacio. El presente escrito se acompaña de las firmas de las vocalías vecinales que suscriben la solicitud de convocatoria, suponiendo al menos una cuarta parte de las personas integrantes de la Junta Municipal de Barajas según dispone el artículo 15.1 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid. /