Más Madrid presenta una Ley de Bioclimatización de centros educativos

  • En 2020 se aprobó una ley similar en el Parlamento Andaluz con los votos favorables del Partido Popular y de Vox. “No se entendería que en Madrid la rechazaran porque proviene de Más Madrid. Esperemos que se centren en el bienestar de los madrileños y madrileñas y apoyen esta ley”, han señalado los diputados de Más Madrid, María Pastor y Héctor Tejero.

Los diputados de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Héctor Tejero y María Pastor, han registrado esta mañana en la Asamblea, una Proposición de Ley de climatización y eficiencia energética en los centros educativos públicos madrileños con el objetivo de mejorar sus condiciones térmicas y ambientales en situaciones de temperaturas extremas como olas de calor o como el temporal Filomena, y reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de la edificación, contribuyendo a las medidas frente al cambio climático.

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha destacado que “en la Comunidad de Madrid, en los meses más fríos o calurosos del año, muchos niños, niñas y jóvenes sufren temperaturas inaceptables en sus aulas ante la falta de inversión y rehabilitación en los centros. La falta de confort en las aulas no sólo afecta a su salud sino que también perjudica sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, poner en marcha esta ley es proteger la salud, la educación y el futuro del alumnado madrileño“.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Héctor Tejero, ha añadido que “además de garantizar unas condiciones térmicas en el alumnado y personal docente para que, ni se asen en verano ni se congelen en invierno, la Propuesta de Ley propone llevar a cabo de forma gradual una serie de actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los centros educativos e instalen paneles solares en régimen de autoconsumo compartido, de manera que se ahorra energía y dinero, se crean empleos verdes y se reduce la huella de carbono de los centros”.

Esta ley es pionera en la Comunidad de Madrid, y en 2020 se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz con los votos a favor del Partido Popular y Vox. “No se entendería que en Madrid la rechazaran porque proviene de Más Madrid. Esperemos que se centren en el bienestar de los madrileños y madrileñas y apoyen esta ley”, han añadido.

Entre otras cuestiones, la ley contempla las siguientes actuaciones:

· En materia energética, propone la formación en gestión energética a todo el personal implicado de los centros educativos; la creación de equipos de gestores energéticos para asesorar a los centros; el Programa 50/50 para el ahorro energético en los centros, donde el 50% del ahorro va para la administración y el otro 50% para el centro.

· Elaboración de una Guía técnica para la adecuación y la rehabilitación ambiental bioclimática y el uso de energías renovables de cara a reducir el consumo energético y mejorar el confort interno. Esta guía será elaborada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FERCOM) y será de obligado cumplimiento.

· Actuaciones edificatorias que tienen por objetivo mantener la temperatura del ambiente interior de los espacios habitables de uso docente en un intervalo de temperaturas de entre 17 y 24ºC en invierno y entre 23 y 27ºC en verano durante las horas de uso de la edificación. Dentro del artículo 9 se recogen diferentes actuaciones para lograrlo, como técnicas de construcción, uso de materiales, técnicas de gran rendimiento, mejora de la envolvente, aprovechamiento de energías renovables, etc.

· Adecuación del entorno exterior de los centros educativos. Se pondrán en marcha actuaciones que aseguren el confort térmico en el entorno exterior de los centros educativos madrileños, incluyendo, entre otros aspectos, el acondicionamiento con vegetación y arbolado.

Proposición de Ley

PL-bioclimatizacion-de-centros-educativos-