Más Madrid propone un complemento de hasta 500 euros para la beca Erasmus

  • La proposición no de ley contempla un complemento autonómico de 400 euros y 100 euros más para estudiantes en condiciones económicas vulnerables
  • Madrid y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas de España que no complementan la beca

Madrid, 31 de octubre 2023

Más Madrid propone que la Comunidad de Madrid pague un complemento autonómico de la beca Erasmus de hasta 500 euros mensuales para garantizar que todos los estudiantes puedan disfrutar del programa independientemente de sus capacidades económicas. Se trata de un complemento de 400 euros mensuales para cada estudiante Erasmus y 100 euros adicionales para aquellos becarios en situación de vulnerabilidad económica.

Además, el grupo madrileño propone que la Comunidad de Madrid ingrese el total de la beca al inicio del curso. Esta es una forma de asegurar que los recursos llegan cuando se necesitan y evitar que los alumnos más vulnerables renuncien a la movilidad internacional por no poder adelantar los fondos.

El aumento de las becas es además una promesa incumplida de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ya en 2019 aseguró que incrementaría las becas autonómicas para estudiantes con necesidades económicas e implementaría un complemento para becarios Erasmus. Madrid y Castilla-La Mancha son las únicas dos comunidades autónomas que no complementan la beca Erasmus a los estudiantes matriculados en sus universidades.

“Mientras se financian becas cayetanas para familias que cobran más de 100.000 euros al año o se beneficia a las universidades privadas en Madrid faltan plazas en la FP pública, faltan becas Erasmus y tenemos las tasas universitarias más altas de España”, afirmó la diputada de Más Madrid Beatriz Borrás, autora de la proposición no de ley que propone este complemento. “Nos intentan vender que en Madrid hay igualdad de oportunidades en la educación, pero eso no es verdad”.

El 31% del alumnado europeo que renuncia a la movilidad internacional lo hace por falta de recursos económicos, según la Comisión Europea. Esto es una media de todos los países de Europa que participan en el programa Erasmus, por lo que en Madrid – que no da ningún complemento económico a la movilidad internacional— será probablemente mayor. El programa Erasmus contribuye al aprendizaje de idiomas, el contacto entre los sistemas universitarios nacionales y la construcción de una cultura común europea. Según la Comisión Europea, la tasa de desempleo de los estudiantes que han hecho Erasmus es un 23% inferior a la del resto. No financiar adecuadamente el programa profundiza las desigualdades, pues priva a los estudiantes con menos recursos de una formación útil que les ayuda a encontrar empleo en el futuro.

PNL-GPMM-complemento-Erasmus