Polo Industrial Carabanchel Cultura

POLO INDUSTRIAL Carabanchel Cultura

Factoría Cultural, protección del tejido industrial e impulso de la actividad económica en Carabanchel

En los últimos años, el Polígono ISO de Carabanchel se ha convertido en uno de los principales ejes de innovación y activación cultural de la ciudad en San Isidro.

Decenas de artistas, locales de ensayo, salas de exposiciones… dan vida a antiguos edificios industriales que han caído en desuso. Queremos impulsarlo, protegerlo y cuidar el conjunto de Carabanchel.

Polo Industrial Carabanchel Cultura

Un proyecto destinado a proteger y a promover la actividad cultural y económica; a evitar la especulación inmobiliaria y a crear zonas verdes y espacios estanciales en un entorno de hibridación artística y comunitaria.

Haremos un plan especial que ordene el Polígono ISO, impulsando y protegiendo los usos vinculados con la pequeña industria, la cultura y la innovación, y limitando la transformación del entorno al uso residencial y ciertos usos
terciarios, como las cocinas fantasmas y los dark market.

 

La plaza Almodóvar se convertirá en el centro neurálgico del polígono con la creación de dos zonas verdes y la construcción de una Factoría Cultural.

La plaza AlmodóvarLa Factoría Cultural, un edificio público de construcción industrializada, flexible y sostenible,
que albergará espacios de trabajo, salas de reuniones, espacio vecinales y una azotea verde de uso comunitario.

La planta baja se abrirá al exterior con materiales al servicio de los vecinos y asociaciones para actividades para el barrio
(cine de verano, reuniones al aire libre, etc.).

Por último, se acondicionarán varias parcelas públicas para intervenciones artísticas que sigan una línea de continuidad con
murales y otras expresiones artísticas en Carabanchel.

.

El polígono podría ser un motor económico para el barrio. Nuestra propuesta incluye mezclar los usos culturales con otros usos como el comercial, en particular,
el pequeño comercio.


El Ayuntamiento comprará locales comerciales vacíos, los rehabilitará y los pondrá en alquiler asequible para aquellos pequeños comercios, negocios y artesanos que quieran implantarse en el barrio.

Estos locales se alquilarán a precios asequibles a entidades o profesionales autónomos del sector cultural y artístico que vengan al polígono, así como a emprendedores que quieran abrir pequeños comercios que revitalicen el barrio.

La promoción cultural y comunitaria del polígono es el corazón de su actividad y se promoverá desde un Consorcio en el que participarán el Ayuntamiento de Madrid y entidades vecinales y culturales.

ecosistema ISO


¿De qué se ocupará?

  • Diseño y gestión del uso y de las actividades de la Factoría Cultural.

  • Planificación de la programación de actividades a desarrollar en los espacios públicos del polígono.

  • Programa de intercambio cultural con los centros educativos, sociales, culturales, deportivos, juveniles y de mayores del distrito.

  • Asistencia técnica y financiación, en su caso, de proyectos que quieran instalarse en el polígono.

 

 

Nombre(Obligatorio)