Madrid, tan lejos y tan cerca

Si estás en España: voto por correo

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y las elecciones municipales en todos los ayuntamientos de nuestra región. Si ese día vas a estar fuera de Madrid en otra comunidad autónoma de España, ya puedes solicitar el voto por correo.

También puedes hacerlo si por enfermedad o discapacidad vas a tener dificultades para acudir a tu colegio electoral.

Del 4 de abril hasta el 18 de mayo

Puedes ir a cualquier oficina de Correos para solicitar tu voto. Te darán un impreso donde indicarás la dirección postal a la que quieres que se te envíen las papeletas junto al resto de documentación electoral.

Aquí puedes buscar dónde está tu oficina más cercana: https://www.correos.es/es/es/herramientas/oficinas-buzones-citypaq/detalle

También puedes solicitarlo de forma online, si dispones de DNI electrónico o certificado digital, a través de la web oficial de Correos: https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/voto-por-correo

Antes del 21 de mayo

Te llegará por correo toda la documentación electoral: las papeletas, los sobres, el certificado de inscripción en el censo, la información de tu mesa electoral y una hoja explicativa. Entre ellas, habrá una papeleta de Más Madrid para las elecciones autonómicas y otra de Más Madrid para las elecciones municipales.

Elige tu papeleta e introdúcela en el sobre de votación correspondiente. Después, introduce esos sobres de votación junto al certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral.

Del 8 al 24 de mayo

Lleva el sobre a tu oficina de Correos más cercana y envíalo de forma gratuita por correo certificado enseñando el DNI.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, se ofrece la opción de pedir cita previa aquí: https://epostal.correos.es/OV2PREENVWEB/jsp/_rlvid.jsp.faces?_rap=citaPreviaHandler.abrirPaginaCitaPrevia&_rvip=/jsp/citaPrevia/buscadorOficinasCita.jsp

28 de mayo

El día de las elecciones, Correos enviará todos los sobres a los colegios electorales. Terminada la votación presencial, a partir de las 8 de la tarde, se introducirán en las urnas todos los sobres de voto por correo.

Puedes solicitar GRATUITAMENTE designar a una persona que te represente en todos los trámites del voto por correo.

Tienes que disponer de un certificado médico oficial, que es gratuito. Después, elige a un notario (en la web www.notariado.org/portal/elige-a-tu-notario-orden) que acudirá a tu domicilio completamente gratis y extenderá un poder notarial para que la persona que tú decidas pueda hacer por ti todo el trámite de voto por correo (acudir a la oficina de Correos para solicitarlo y llevar posteriormente tu voto a la oficina).

Si estás fuera España: voto desde el extranjero

Si resides de forma permanente el extranjero, comprueba que estás inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). Puedes verificarlo acudiendo a tu Embajada o Consulado correspondiente, y también en la Sede Electrónica del Censo Electoral. (https://sede.ine.gob.es/CensoElectoral/pages/frmSessionTimeout.xhtml)

Si te encuentras temporalmente en el extranjero y estás empadronado en España, deberás acudir a la Oficina Consular correspondiente para inscribirte como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Después tendrás que rellenar una solicitud de voto desde el extranjero y entregarla presencialmente en dicha oficina.

Del 22 al 28 de abril

Recibirás por correo a tu dirección en el extranjero la documentación electoral, incluyendo una hoja informativa y la dirección de la página web oficial con las papeletas descargables. Si estás inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), te llegará este envío sin tener que solicitarlo previamente.

Del 3 al 13 de mayo

Recibirás un segundo envío con las papeletas oficiales impresa, aunque también podrás descargarlas telemáticamente a través del enlace que se indicó en el primer envío.

Del 2 al 23 de mayo (voto por correo)

Si prefieres votar por correo certificado, deberás incluir la siguiente documentación:

  • En el sobre dirigido a la Junta Electoral, deberás introducir el sobre de votación, uno de los dos certificados de inscripción en el censo y una fotocopia del DNI o pasaporte.
  • En el sobre dirigido a la Oficina Consular, deberás introducir el sobre a la Junta Electoral junto al otro certificado de inscripción en el censo electoral y el talón de solicitud de reintegro de los gastos de franqueo firmado.

Del 20 al 25 de mayo (voto en urna)

Si prefieres votar en urna, deberás entregar en persona los sobres y documentos antes descritos, en las Oficinas o Secciones Consulares que correspondan. Deberás mostrar el DNI y entregar uno de los certificados de inscripción en el censo de residentes ausentes que has recibido previamente.

Toda la información sobre el voto en el extranjero: https://www.exteriores.gob.es/es/Documents/Elecciones/PREGUNTAS%20FRECUENTES%20VOTO%20EXTERIOR.pdf