Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Actualidad

Las notas de prensa del grupo municipal de Más Madrid

Agenda

Actos y reuniones del grupo municipal de Más Madrid

Grupo de concejalas y concejales

Rita Maestre Fernández

Concejala

Nacida en Madrid en 1988. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y, antes de su paso a la política institucional, ha trabajado como dependienta, encuestadora o traductora de textos para la Università di Bologna.

Con una trayectoria de compromiso con el feminismo, el activismo estudiantil y los movimientos sociales surgidos al calor de la gran crisis económica de 2008, en 2015 se incorporó a la candidatura ciudadana al Ayuntamiento de Madrid liderada por Manuela Carmena. Así es como durante ese mandato ejerció como Portavoz del Gobierno y concejala delegada del Área de Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. En esos años fue vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid, representante del Ayuntamiento de Madrid en la comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias y secretaria general de la Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas, entre otras responsabilidades.

Durante el mandato 2019-2023 fue concejala y portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, liderando la oposición y alternativa al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Félix López-Rey Gómez

Concejal

Vecino del madrileño barrio de Orcasitas, a lo largo de más de cincuenta años ha participado activamente en la fundación y posterior desarrollo del movimiento asociativo de la capital. Siempre junto a la gente en los barrios, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos en situaciones como la guerra del pan, la promoción de los derechos sociales o la lucha por la democracia y las libertades en nuestro país. También se le conoce por su papel en el proceso de remodelación de muchos barrios del sur, donde siempre reivindicó el derecho a una ciudad para todos y todas.

Durante la legislatura 2019-2013, ha sido concejal del Grupo Municipal de Mas Madrid en el Ayuntamiento.

Con anterioridad, entre 1987 y 1995 ya fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y, a pesar de que en esa época no tenía responsabilidades de gobierno, jugó un papel fundamental en la promoción de actuaciones para dignificar los barrios y acabar con la lacra de la heroína, siempre desde una perspectiva social y solidaria, tratando de que las personas tuviesen oportunidades como casas de oficios, programas de empleo, asistencia social, polideportivos y unos servicios públicos dignos para todos y todas.

Lucía Lois Méndez de Vigo

Concejala

Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, durante los últimos años ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como trabajadora humanitaria en diferentes organizaciones internacionales como coordinadora de programas en crisis como la guerra de Siria o Ucrania.

Entre 2009 y 2016 fue técnica especialista en acción humanitaria y cooperación internacional en Cáritas Española, tras lo cual se incorporó en Acción Contra el Hambre como coordinadora de programas humanitarios. También ha trabajado en UNDP Rwanda dentro del programa de voluntariado de Naciones Unidas.

Ha sido activista en diferentes iniciativas sociales y ciudadanas de Madrid. Madre de 2 criaturas, actualmente también está comprometida con la importancia de dar visibilidad a las familias dentro de las políticas de la ciudad.

Eduardo Fernández Rubiño

Concejal

Nacido en Madrid en 1991 y vecino de Usera. Es graduado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Antes de su implicación en la política institucional, se inició en el activismo estudiantil y los movimientos contra la precariedad económica y social de la juventud española, y trabajó en el ámbito de la comunicación digital y redes sociales.

Diputado en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2023, fue senador por designación autonómica en las Cortes Generales (2019-2021) y presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional.

Además, se ha significado de manera destacada en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

María Pilar (Cuca) Sánchez Álvarez

Concejala

Nacida en Navalcarnero (Madrid), es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un posgrado en mediación, es experta universitaria en inmigración y resolución de conflictos y especialista en criminología.

Durante el mandato 2019-2023 ha sido concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Entre 2017 y 2019 fue vocal en la Unidad de Mediación Administrativa del Consistorio.

Durante su trayectoria profesional también ha ejercido el derecho por cuenta propia, como abogada especializada en derecho penal, penitenciario y administrativo. Ha sido, igualmente, abogada en el turno de oficio y vocal en el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo, entre otras.

Álvaro Fernández Heredia

Concejal

Nació en Madrid en 1980. Es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Grado en Geografía e Historia por la UNED.

En la Universidad ha sido profesor de Planificación del Transporte y director del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y del Máster Universitario de Gestión Integral Ferroviaria. Durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y, posteriormente,director gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA). Ha realizado más de 30 publicaciones en revistas científicas y libros sobre movilidad.

Desde julio de 2021 es vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte, donde ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria con puestos de gestión a distintos niveles.

Sara Ladra Álvarez

Concejala

Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Análisis Económico y Economía Financiera por la UCM y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Actualmente es asesora en el Grupo Municipal de Más Madrid. Entre 2018 y 2019 fue directora de gabinete del delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con experiencia internacional en Naciones Unidas, Comisión Europea y OCDE. Además, es miembro de la Junta Directiva de Economistas Frente a la Crisis.

Ignacio Murgui Parra

Concejal

Nacido en Madrid en 1972. Formó parte desde su adolescencia del movimiento antimilitarista. Volcado en el asociacionismo vecinal, en 1991 participó en la creación del Centro Social Seco, en el antiguo Colegio Juventud, del barrio de Adelfas, que estuvo activo hasta 2007. Entre 2007 y 2015 fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

En el último mandato (2019–2023) ha sido concejal del Grupo Municipal de Más Madrid. Previamente, entre 2015 y 2019 fue delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, así como segundo teniente de alcalde y concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro.

Carolina Elías Espinoza

Concejala

Nacida en El Salvador. Es abogada de profesión y Máster en Igualdad de Género en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha cursado tres años de doctorado en estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid.

Feminista, en El Salvador trabajó en distintas asociaciones como defensora de Derechos Humanos de las mujeres y contra la violencia de género. Migró a España en 2009 gracias a una beca para continuar estudiando y con la intención de cursar el doctorado. Ante la dificultad de homologar sus estudios universitarios, trabajó en el servicio doméstico durante cinco años en las distintas modalidades de limpieza, trabajo de hogar y cuidados de niños y mayores.

Actualmente apoya como activista a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España. Ha sido presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) entre 2014 y 2023 y es directora del primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de España. Además, ha trabajado en la dinamización de la participación ciudadana para el Ayuntamiento, y con diversas asociaciones de mujeres migrantes empleadas de hogar.

José Luis Nieto Bueno

Concejal

Madrileño, vecino de Carabanchel desde su nacimiento hace 54 años. Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y supervisor de Instalaciones Radiactivas por el CIEMAT. Ha sido concejal del Grupo Municipal de Más Madrid en el mandato 2019-2023.

Desde 1992 ha trabajado en labores de apoyo a la docencia e investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense y ha sido el supervisor de la instalación radiactiva de dicho departamento desde 2002. Además, fue profesor asociado entre 2008 y 2011 en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Afiliado a Verdes Equo desde 2011, ha coordinado el grupo de trabajo temático de educación de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 y es coportavoz de Verdes Equo Madrid. Asimismo, también participa activamente en la plataforma en defensa de la escuela pública del distrito de Carabanchel.

Mar Barberán Parrado

Concejala

Madrileña, licenciada en Periodismo y diplomada en Trabajo Social. Es funcionaria del Ayuntamiento de Madrid desde 1990.

Ha sido concejala del Grupo Municipal de Más Madrid en el mandato 2019-2023 y fue asesora de Manuela Carmena en el mandato 2015-2019.

Además, ha trabajado en distintos ámbitos de la administración local como gestora de servicios públicos en Servicios Sociales, Recursos Humanos y Atención a la Ciudadanía y ha participado en el diseño y evaluación de proyectos, protocolos y desarrollos informáticos como soporte a la gestión municipal.

Esther Gómez Morante

Concejala

Nacida en Madrid en 1973. Cursó Ciencias Físicas hasta 4º curso. En su época universitaria participó en el movimiento estudiantil defendiendo la universidad pública y de calidad.

Trabajó como administrativa en una empresa de telecomunicaciones durante 15 años. Allí compatibilizó su responsabilidad laboral con tareas de representación de los trabajadores y las trabajadoras, ya que fue la presidenta del Comité Intercentros.

Durante el período de 2015 a 2019, fue concejala presidenta de los distritos de Carabanchel y Chamberí, y en el mandato 2019–2023 ha sido concejala del Grupo Municipal Más Madrid.

Pleno ayuntamiento concejales Más Madrid

Datos de contacto del grupo municipal de Más Madrid

Dirección: C/ Mayor, 71, plantas 1ª y 2ª. 28013 Madrid.
Barrio/Distrito: Palacio/Centro
Teléfono: 915882171
Correo: grupomasmadrid@madrid.es