Nacho Murgui Parra, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Nacho Murgui, concejal de Más Madrid
Nacho Murgui, concejal de Más Madrid

Nací en 1972 y desde entonces, vivo en el barrio de Adelfas, al sur del distrito de Retiro. En los años noventa ayudé a poner en marcha el Centro Social Seco, en el edificio del antiguo Colegio Juventud. Participo en el movimiento antimilitarista y me declaro insumiso.

En esa época me vinculo también a la Coordinadora de Barrios y a diferentes iniciativas contra la pobreza y la exclusión. A mediados de los noventa, un grupo de amigos montamos la banda de música Hechos Contra el Decoro y posteriormente, Desechos.

El desarrollo de la actividad de la Asociación Vecinal Los Pinos y del Centro Social Seco nos acerca a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Ahí formo parte en la puesta en marcha de la comisión de jóvenes. Posteriormente, entro a formar parte de la Junta Directiva de la Federación.

Trabajo como mediador vecinal en el barrio de Pan Bendito (antes lo hice como monitor en el taller de comunicación de Radio Vallekas, de camarero, de músico, de librero…) y después continúo trabajando en el departamento de urbanismo de la FRAVM. En 2005, un año decisivo para la lucha del Centro Social Seco y de los vecinos de Las Californias por su permanencia en el barrio, soy elegido presidente de la FRAVM.

Desde entonces y, sin abandonar en la medida de lo posible la actividad vecinal en la Asociación Vecinal Los Pinos, he dedicado mi vida a ese trabajo, participando desde ese espacio en la puesta en marcha de plataformas ciudadanas de todo tipo (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, las luchas por una ciudad mejor para la ciudadanía, etc.), organizando encuentros anuales con los otros colectivos y movimientos sociales y tratando de que la FRAVM sea una herramienta útil para la lucha de los vecinos y vecinas de Madrid por mejorar su vida.

En el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid formé parte del Gobierno Municipal como segundo teniente de alcalde al frente del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y como concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Retiro.

En la actual legislatura soy portavoz de la comisión de Vicealcaldía, vocal en Portavoz, Seguridad y Emergencias y en Sugerencias y Reclamaciones. Concejal de Retiro.

Menú