“Bulevar Ensanche de Vallecas”: Más Madrid plantea transformar una autovía de 10 carriles en un paseo 

  • La primera fuerza política de la capital continúa con sus propuestas para mejorar la vida de los madrileños: “Bulevar Ensanche de Vallecas” plantea transformar una autovía de diez carriles en un paseo con zonas verdes, deportivas, infantiles y espacio para el bus de alta velocidad 
  • La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre: “No tiene ningún sentido tener una enorme avenida inutilizada en medio del Ensanche de Vallecas. En Más Madrid planteamos una transformación que va a beneficiar a todo el mundo, a las familias, a los comercios, al medio ambiente y al conjunto de la ciudad” 
Recreación de cómo sería el bulevar en la avenida del Ensanche de Vallecas.
Recreación de cómo sería el bulevar en la avenida del Ensanche de Vallecas.

Madrid, 15 de octubre de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado, este sábado, su nueva propuesta para transformar la ciudad, “Bulevar Ensanche de Vallecas”. El proyecto pretende que esta avenida se convierta en un paseo renaturalizado y accesible, y que sirva de punto de encuentro y disfrute para las familias del barrio de Villa de Vallecas. La propuesta plantea crear 24.000 m2 de zonas verdes a lo largo de los 2,1 km de la avenida, con un gran paseo de más de 400 árboles salpicado con pequeños jardines. 

En un acto con vecinos y vecinas, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada del concejal Paco Pérez y del diputado Jorge Moruno ha explicado que la actuación plantea reducir de diez a cuatro los carriles para la circulación en la avenida del Ensanche de Vallecas, y destinar los seis carriles centrales a un gran eje arbolado que contará con un mercado de productores, carril bici, zonas estanciales, deportivas y áreas de juego infantil. También prevé contar con el sistema de autobús de alta velocidad en la avenida Gran Vía del Sureste, así como garantizar que se conecte con la A-3. 

“No tiene ningún sentido tener una enorme avenida inutilizada en medio del Ensanche de Vallecas. En su día, esta calle se pensó para que circularan miles de coches por ella, dejando a un lado la vida del barrio. Eso se puede cambiar, es una reclamación de los vecinos y en Más Madrid planteamos una transformación que va a beneficiar a todo el mundo, a las familias, a los comercios, al medio ambiente y al conjunto de la ciudad. Hagámoslo posible en 2023”, ha afirmado Rita Maestre. 

En ese sentido, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha afirmado que ella y su equipo llevan más de tres años recorriendo la ciudad barrio a barrio. “Sabemos cómo mejorar la ciudad, empezamos ese trabajo en el anterior mandato, y en este hemos escuchado a los vecinos y vecinas. Madrid puede ser una ciudad de los 15 minutos, con barrios más vivos, mejor conectados, seguros, con más equipamientos que permitan hacer vida de barrio y liberar tiempo para vivir. Solo hace falta un gobierno ambicioso, que quiera que todo el mundo pueda vivir en las mejores condiciones”, ha aseverado Maestre. 

Por su parte, el concejal Paco Pérez ha explicado que la avenida del Ensanche de Vallecas tiene diez carriles de circulación. “Sus 70 metros de ancho crean una frontera en el barrio que no invita a pasear, ni a comprar. Es más, provoca inseguridad, contaminación y efecto isla de calor. Es una autovía urbana sobredimensionada para el tráfico que soporta, y un ejemplo perfecto de urbanismo hostil, tan común en los ‘nuevos’ desarrollos urbanísticos”, ha manifestado.   

Mercado de productores para el Ensanche 

El Bulevar Ensanche de Vallecas creará un espacio con múltiples funciones, que pueden ir desde un mercado periódico de productores como los que se celebran en Arganzuela, Rivas o Alcobendas, así como ferias, mercadillos, eventos con food trucks, etc.   

Con este tipo de mercados, los productos llegan sin intermediarios, directamente del productor al consumidor, reduciendo la huella ecológica y garantizando la venta de productos de km 0, sanos, frescos y de temporada. Todo ello a la vez que se fomenta la cultura y el ocio gastronómico, lo que atraería al Ensanche de Vallecas a visitantes de otros distritos y municipios.  

Tenemos una casa, queremos un barrio  

Desde Más Madrid se llevan tiempo denunciando las carencias que sufren los “nuevos” desarrollos urbanísticos. En el pasado mandato, en el Ensanche de Vallecas, se construyó el parque de la Gavia, el polideportivo, cinco parques infantiles singulares, un centro de servicios sociales y más proyectos. Sin embargo, la principal formación del Ayuntamiento considera que queda mucho por hacer y el Gobierno de Almeida ha abandonado este barrio.  

Así, Más Madrid se ha comprometido a impulsar un plan integral de ajardinamientos, una biblioteca, un centro cultural y un mercado municipal, así como reclamar a las administraciones competentes una comisaría de policía nacional, un centro de salud y un instituto.