Colmenar Viejo

 

Instagram

​​Colmenar Viejo, villa desde 1.504, está sólo a 30 km de la capital y es la puerta a la Sierra del Guadarrama.

Siendo un pueblo con una larga historia ha multiplicado por cinco la población que tenía en los años 60. En lo que llevamos de siglo ha pasado de 30.000 habitantes a más de 50.000. Debido a ese gran crecimiento en tan breve espacio de tiempo se ha convertido en un municipio muy especial: aúna un gran número de tradiciones culturales, históricas, religiosas y de tejido social de pueblo con rasgos de ciudad‐ dormitorio.

En Colmenar existe un sector industrial muy variado fundamentalmente constituido por PYMES, trabajando en áreas tan distintas como la alimentación, la construcción, la automoción, o la industria biofarmacéutica. Además, se entrelaza con una tradición histórica de Cabecera Comarcal y de Centro de Servicios para los Municipios serranos. Esto hace que el sector servicios sea muy potente en nuestro pueblo y que cuente con multitud de pequeñas empresas de prácticamente todos los ámbitos, así como un potente comercio local al lado de grandes empresas. Nuestra cercanía a universidades y a la capital hace que entre nuestros vecinos convivan referentes internacionales en ciencias, cultura, arte y deporte.

Además, Colmenar Viejo es el tercer municipio en extensión de la comunidad de Madrid y cuenta con grandes áreas protegidas. La ganadería integra y forma parte del espacio natural, junto con otros usos del medio como la apicultura, la micología, las canteras e incluso la industria cinematográfica.

 Por todo ello, seguimos siendo pueblo a la vez que ciudad joven, más grande que algunas capitales de provincia (pero con muchos menos servicios). Somos un municipio cosmopolita y moderno, pero sin perder nuestra alma rural. Convivimos vecinos que lo hemos sido durante generaciones con otros colmenareños que solo tenemos algunos años de historia en el municipio. Somos un pueblo rico en tradiciones y a la vez puntero en innovación científica y cultural.

 La asamblea de Más Madrid Colmenar Viejo es muy reciente y tan variada que representa todo eso y apuesta por un pueblo-ciudad que necesita ya un cambio político. Nos presentamos por primera vez a las elecciones municipales el pasado 28 de mayo donde logramos 2 concejalas gracias a la confianza de más de 2.000 personas.

El proyecto político del grupo municipal se apoya en los pilares básicos de Más Madrid como son la igualdad, la economía verde, la justicia social o la mejora de los servicios públicos. Y eso hace que pongamos el foco en prioridades locales como el cierre del vertedero y una mejor gestión de los residuos, la reapertura de las urgencias y el primer hospital, la revitalización del centro histórico, o mejorar la oferta educativa de Colmenar Viejo.

Nuestra riqueza natural hace que la economía verde, seña de identidad de Más Madrid, sea uno de los pilares de nuestra política local. Desde Más Madrid Colmenar creemos que además de la ganadería existe un mundo de posibilidades aún por desarrollar en nuestro pueblo con el medio natural como eje vertebrador. Y también en el ámbito urbano esa economía verde centrada en las energías renovables y la movilidad tienen un gran potencial sin explorar. Uno de nuestros principales objetivos está en la transformación y el cierre del actual vertedero. Es necesaria una nueva política orientada a la reducción de los residuos y a la valorización de los que se produzcan en una verdadera economía circular que disminuya y transforme gran parte de lo que hoy es basura que simplemente se entierra en materias primas y fuente de recursos. 

El crecimiento de los últimos años no ha conllevado una mejora en los servicios públicos, deberíamos estar debatiendo sobre donde construir el primer hospital en lugar de intentar recuperar el servicio de urgencias perdido. La oferta educativa pública ya no cubre las demandas de plazas. Necesitamos un nuevo gobierno en Colmenar, capaz de proponer, innovar y crear como lo hace la sociedad colmenareña asegurando que nadie queda atrás y que todos tienen las mismas oportunidades. Más de treinta años de gobierno de “los mismos” hace que se hayan acomodado en su sillón y estén cada vez más lejos de muchos de los vecinos. Además, la entrada de la extrema derecha en nuestro ayuntamiento está suponiendo un retroceso en feminismo, igualdad y tolerancia.

La Asamblea de Más Madrid Colmenar Viejo nos reunimos una vez al mes, y estamos siempre abiertos a la incorporación de nuevos miembros.

Es por ello por lo que te invitamos a formar parte de la misma, ya que creemos que toda persona, sean cuales sean sus circunstancias puede aportar algo que nos ayude a mejorar nuestro municipio.

Puedes contactarnos en: colmenarviejo@masmadrid.org

Noticias de Colmenar