Comunicado contra la vulneración de Derechos Humanos en nuestras fronteras

En relación a las declaraciones realizadas esta mañana el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los incidentes ocurridos ayer en la valla de Melilla, desde Más Madrid exigimos al Gobierno de España que investigue las circunstancias de las actuaciones policiales a ambos lados del vallado fronterizo de Melilla tras el cual hay al menos 37 personas muertas y más de 50 heridas, según las últimas informaciones que se han conocido.

El Gobierno español tiene la obligación de investigar estos hechos, máxime teniendo en cuenta que las muertes se han producido en establecimientos financiados con recursos públicos del Gobierno Español destinados al control fronterizo.  

Además, exigimos al Gobierno de España que garantice el derecho de asilo permitiendo que, de forma efectiva, las personas migrantes puedan acceder a la oficina de asilo situada en Melilla, especialmente a las que ayer cruzaron la frontera.

Asimismo, instamos al Gobierno de España a desarrollar una política migratoria que garantice vías legales y seguras que permitan que todas las personas puedan acceder al procedimiento de protección internacional. La mayoría de las personas que han fallecido eran de Sudán, un país que se encuentra en guerra y no han podido solicitar asilo. 

Por último, rechazamos que el Gobierno de España felicite a la policía marroquí por una intervención que se ha saldado con la muerte de 37 personas refugiadas, que mayoritariamente huían del conflicto de Sudán.

Pedimos al Gobierno de España que coopere con el Reino de Marruecos para la identificación de los cadáveres de la víctimas y para contactar con las familias y así evitar más sufrimiento innecesario.

Doc1