Un proyecto para transformar el entorno de Mar de Cristal en Hortaleza y dotarlo de una nueva biblioteca.

Este proyecto forma parte de una nueva estrategia para Madrid inspirada en la ciudad de los 15 minutos, transformado la parcela abandonada en Mar de Cristal durante años, y la zona, en un entorno de gran valor medioambiental y de fácil acceso.

Un nuevo proyecto de Ciudad para Hortaleza

Mar de Cristal es el corazón del distrito, un eje de comunicaciones situado junto a una parcela vacía y abandonada durante años. Dicha parcela representa una oportunidad para transformar el entorno dentro de una estrategia social, cultural y educativa que ponga en el centro la biblioteca, dotada de espacios dotacionales autogestionados a disposición de asociaciones, colectivos y del resto del vecindario, salas de estudio… ‘El corazón de Hortaleza’. Un nuevo núcleo cultural y social del distrito: un lugar donde convivir, aprender e innovar.

Pero nuestra propuesta no es solo una biblioteca. Es transformar el entorno, ampliar espacios y servicios públicos, y hacerlo accesible y amable mientras mejoramos la movilidad. Estás son las medidas que proponemos para el Corazón de Hortaleza:

  • Una biblioteca con zona de consulta y almacén bibliográfico, recogiendo una necesidad histórica del distrito de Hortaleza, y ubicándola en el Corazón del distrito, donde mayor comunicación y acceso da a las vecinas y vecinos.
  • Una sala de lectura-estudio, también muy necesaria en la zona, dando servicio, por ejemplo, a las alumnas y alumnos del IES Gabriel García Márquez que se encuentra al lado.
  • Plaza cubierta a modo de vestíbulo exterior que ordene las paradas de autobús que llegan a la zona, dando la posibilidad también de montar nuevas líneas o cabeceras necesarias como la conexión de Canillas con el hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
  • La pacificación del tráfico y creación de accesos al instituto García Márquez y al Centro de Especialidades Emigrantes que permitan por fin una movilidad sostenible y amable entre los dos barrios del distrito.
  • Un espacio vecinal reclamado durante años por el tejido asociativo del distrito, que permita a las vecinas continuar y amplificar el inmenso trabajo que realizan.
  • Todo ello conectado mediante un pasaje verde cubierto con patios ajardinados que enlacen la biblioteca y el resto de las instalaciones con el parque, acabando en un pequeño auditorio al aire libre sobre la misma cubierta.
  • Huertos urbanos que se unan a los ya creados en el barrio por las vecinas, y que tanto éxito han tenido en el distrito.
  • Un nuevo gran auditorio al aire libre al otro lado del parque, que pueda ampliar la oferta cultural del distrito, y que de a las asociaciones y vecinas un espacio de referencia donde presentar sus proyectos, disfrutar de conciertos o montajes teatrales, o crear los suyos propios.
  • Un gran parque, paseos arbolados, y una zona verde polivalente equipada con módulos para dinamización de actividades que pueda usarse tanto por la biblioteca, vecinas o asociaciones.

Firma aquí para apoyar el proyecto

Nombre(Obligatorio)