El gerente de la EMT en el anterior mandato, Álvaro Fernández Heredia, se incorpora a la candidatura de Rita Maestre a la Alcaldía

  • La líder de la principal fuerza política de la ciudad y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, contará con el experto en movilidad y exgerente de la EMT en el anterior mandato, Álvaro Fernández Heredia. Entre otras cosas, salvó BiciMAD del desastre en el que lo había sumido la popular Ana Botella
  • Para Rita Maestre, “es clave” contar con una persona que transformó la movilidad y el transporte público de Madrid y, en los últimos años, ha hecho lo propio con Valladolid: “Es el candidato ideal para liderar la revolución del transporte público en Madrid”

Álvaro Fernández Heredia: “Rita Maestre es la única persona con un proyecto sólido y es un privilegio formar parte de esa fuerza que va a transformar la movilidad de la ciudad”

Más Madrid está comprometida en trabajar para revolucionar el transporte público en nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los madrileños y madrileñas. Con esos objetivos, la líder de la principal fuerza política de la ciudad y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha anunciado hoy que incorpora a su candidatura, en el número 6 de la lista, al experto en movilidad y exgerente de la EMT en el anterior mandato, Álvaro Fernández Heredia. Entre otros, salvó BiciMAD del desastre en el que lo había sumido la popular Ana Botella, saneó las cuentas de la EMT e impulsó Madrid Central, la zona de bajas emisiones, junto a Inés Sabanés. 

“Álvaro transformó la movilidad y el transporte público de Madrid y, en los últimos años, ha hecho lo propio con Valladolid. Creo que su fichaje es una muestra clara de que vamos muy en serio con la movilidad sostenible”, ha afirmado Rita Maestre, quien ha destacado la amplia experiencia de Fernández Heredia en la gestión. “Es el candidato ideal para liderar la revolución del transporte público en Madrid ya apostar seriamente por la movilidad ciclista”, ha subrayado.

Por su parte, Álvaro Fernández Heredia ha señalado: “Es una oportunidad única de incorporarme activamente a un proyecto político que es el único que tiene un modelo de futuro para nuestra ciudad. Madrid necesita de una visión de ciudad a la altura de los actuales retos ambientales, climáticos y de justicia social. Frente a la falta de acción del actual gobierno, Rita Maestre es la única persona con un proyecto sólido y es un privilegio formar parte de esa fuerza que va a transformar la movilidad de la ciudad. Actualmente Madrid camina en la dirección contraria de los cambios de movilidad que vemos en las ciudades de nuestro entorno y tenemos todas las condiciones para revolucionar la movilidad de la ciudad haciéndola más justa, eficiente y sostenible”.

A lo largo de los últimos años, Más Madrid ha presentado multitud de propuestas en el ámbito de la movilidad sostenible, como la creación de una red de Bus AVE (Bus de Alta Velocidad) con once nuevas líneas y más de 200 km de carriles reservados. También el proyecto de Red Bici, con 150 km de carriles bici segregados, conectando todos los distritos de la ciudad. En el último pleno de Cibeles presentó varias propuestas para salvar BiciMAD del desastre de Almeida.

Salvador de Bicimad con un extenso bagaje 

En ese sentido, uno de los principales cometidos de Fernández Heredia será rescatar BiciMAD, el servicio público de bicicletas que, Almeida, con sus prisas electoralistas, ha hundido en las últimas semanas por hacer convivir el sistema antiguo con el nuevo sin ninguna planificación ni capacidad de reacción ante el desastre. El exgerente de EMT ya rescató BiciMAD en el anterior mandato, cuando consiguió  los mejores resultados en viajes y número de usuarios de su historia.

En Madrid, al frente de la EMT destacó, entre otras cosas, por reducir la deuda de la empresa pública a una quinta parte de la inicial; contribuir a duplicar el patrimonio neto de la empresa y la ratio de solvencia, destacando la renovación del 60% del total de la flota. La satisfacción de los usuarios de los autobuses públicos madrileños  pasó del 6,89 a una valoración de 7,48 sobre 10. 

También impulsó, junto a Inés Sabanés, Madrid Central, que fue la Zona de Bajas Emisiones pionera en España que ha conseguido reducir los niveles de emisiones de la ciudad al tiempo que mejoró la frecuencia y regularidad de los autobuses de EMT y redujo en un 15% el tráfico del centro y en un 5% el del conjunto de la ciudad. 

En Valladolid, tras algo más de tres y año y medio, ha transformado la empresa pública de transporte, AUVASA, que ha pasado a ser una entidad integral de servicios de movilidad, se ha renovado tecnológicamente así como la flota; ha implantado nuevos servicios como el nuevo y exitoso sistema de bici pública; el aparcamiento de Plaza Mayor o los nuevos elementos de movilidad vertical de la ciudad. También ha contribuido en implantar la estrategia Valladolid Ciudad Verde, con itinerarios peatonales, una red ciclista más densa y multiplicó por tres la red de carriles bus.