El Senado aprueba la iniciativa de Más Madrid para ampliar el Cercanías e implementar un BUS VAO en la A-5

La Comisión de Transportes del Senado ha aprobado este miércoles la iniciativa de Más Madrid para mejorar la movilidad en la A-5 y reducir la contaminación. La moción aprobada en la Cámara Alta pretende firmar los convenios necesarios entre administraciones conducentes al establecimiento de un carril BUS VAO entre El Soto de Móstoles y Madrid en la carretera A-5, así como incorporar el tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías Madrid y ampliar la línea C-5 a Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. Ha salido adelante con los votos favorables de Más Madrid y PSOE y el voto en contra del Partido Popular.

“Estamos en un momento crucial para combatir la emergencia climática. Aplaudimos los discursos grandilocuentes sobre la transición ecológica y salvar el planeta, pero eso hay que concretarlo en medidas y aterrizarlo desde ya, en nuestros barrios. Hay que ofrecer a los vecinos alternativas al coche que sean más atractivas y eficientes. Los madrileños que viven en la periferia tienen el mismo derecho que los que viven en el barrio de Salamanca a poder ir a su trabajo de forma rápida, segura y económica”, ha defendido el senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà.

La A-5 es una de las principales vías radiales de España, que atraviesa el área metropolitana de Madrid conectando ciudades de alta densidad de población como Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero y la ciudad de Madrid. Antes de la pandemia, la A-5 soportaba una intensidad media diaria de tráfico de aproximadamente 151.000 coches. La iniciativa de Más Madrid busca poner fin a los datos de contaminación del aire mediante la reducción del tráfico, ofreciendo alternativas de transporte público más rápidas, económicas y sostenibles.