Europeas

La Europa del Futuro

Luchar por la Europa verde feminista y de justicia social que necesitamos. Luchar por una Europa que nos garantice un futuro a los jóvenes. Hacer del Green Deal la agenda que marque el devenir de Europa. Blindar la Unión como garante de paz y promotora del respeto del derecho internacional.

Andere Nieva Ramirez

Biografía

Soy Andere, joven madrileña de 28 años. Trabajo en ONU Mujeres, desde donde me gusta pensar que contribuyo a la lucha global por la igualdad de género. Cuento con una carrera en Relaciones Internacionales y Políticas un master en Gobernanza para el Desarrollo Urbano Sostenible. Milito en Más Madrid desde 2019 y participo activamente en el sectorial de jóvenes donde coordino una de las áreas de trabajo. A parte, cuento con experiencia en el desarrollo de políticas publicas de bienestar. Me gustan los aperitivos al sol y las barbacoas con los amigos.

Letizia Bisignano

Biografía

Me llamo Letizia Bisignano, tengo 30 años, soy abogada procesalista, ejerzo mi profesión convencida de que es un servicio fundamental al cual deben tener acceso todas las personas: sin las leyes y su correcta aplicación no hay derechos y libertades.
Nacida y crecida en la cultura europea, hija de española e italiano, no recuerdo un día en mi vida en el que no haya hablado de política: supongo que mis raíces familiares de brigadistas internacionales y represaliados por la dictadura franquista me han llevado a ello.
Mi militancia en lo social viene de lejos. Estudié en el Liceo Italiano de Madrid, una de las cunas del 15M, donde fui una de las impulsoras de la autogestión. En la UCM, fui subdelegada de estudiantes del doble grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Durante mi etapa en la Universidad de Bolonia fui miembro activo de ARCI (Asociación Recreativa y Cultural Italiana, la mayor asociación laica del país). También soy miembro de ANPI (Asociación Nacional Partisanos de Italia) la histórica asociación antifascista fundada en el 1944.
Mi compromiso político nació porque sentí que, como dijo Angela Davis, “hay muchas cosas que no puedo aceptar y que quiero cambiar”.
He llegado a la política activa a finales del 2022, siendo una de las fundadoras de la asamblea de Más Madrid de Torrelodones: me había cansado de oír que la política es inútil, chillona, que no sirve para nada, que todos son iguales y que nada va a cambiar. Y decidí comprometerme, porque como Gramsci “no soporto a los indecisos”.
En MM he encontrado los valores de la buena política: compromiso con las personas y responsabilidad en la gestión.
En estos dos años escasos, he sido cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2023 y he ayudado a llevar a MM a ser el segundo partido más votado en el pueblo en las autonómicas del mismo año.
Aquí estoy hoy, comprometida y determinada a lograr que la política vuelva a ser amable, útil, que vuelva a ser la herramienta a disposición de los ciudadanos para que su vida mejore, para que su vida duela menos, y para que nadie se quede atrás.

Andrea Betetta Angeles

Biografía

Me convertí en madrileña cuando llegué con 7 añitos a Madrid. Soy Politóloga y profesional de los Recursos Humanos. Pertenezco al movimiento antirracista, donde he impulsado y participado en diversos espacios que conjugan ser mujer, joven, de origen migrante, y clase trabajadora. Desde el año pasado también formo parte del sectorial Más Interculturales y Antirracistas, de Jóvenes Más Madrid, y la asamblea de mi barrio, Carabanchel. Me presento a este proyecto con ilusión y con un horizonte político claro: que Europa avance en Derechos Humanos desde una perspectiva interseccional.

Con Más Madrid, Europa

“Con Más Madrid, Europa”, tiene una visión holística de las problemáticas actuales y futuras. En efecto, somos conscientes de que en los 38 años de adhesión a la Unión Europea muchas cosas han cambiado y otras, se han reafirmado. Las mujeres hemos alzado nuestra voz y seguiremos haciéndolo, el planeta nos ha dicho “¡basta!”, sus animales también, nos hemos dado cuenta de que todas, todos y todes, jóvenes y mayores, somos imprescindibles. Además, dejamos de ser disminuidas para ser personas con discapacidad. Gente sencilla, curiosa a la que le gusta disfrutar de la cultura, cine, teatro, literatura, museos,..que algo tendrán cuando las dictaduras es lo primero que controlan y censuran, de ahí más memoria democrática. Estaremos de acuerdo si decimos que no todo ha cambiado. La gente humilde seguimos pidiendo lo mismo: “trabajo digno y salud”. Así, educación, ciencia y justicia social, las mejores armas para avanzar y mantener la paz. Estas son las herramientas que llevaremos a la Unión Europea, con las que responderemos a toda aquella política que nos empuje a dar un paso atrás, ya que el propósito de la candidatura “Con Más Madrid, Europa”, es seguir avanzando.

María Pilar Doñate Sanz

Biografía

Presento mi candidatura con la firme convicción de que la Unión Europea es un pilar esencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los estados miembros, un pilar imperfecto sobre el que seguir esculpiendo con ideas Verdes, Feministas, Sociales, Pacifistas, Democráticas que estén a la altura de las necesidades del siglo XXI.
Así, deseo poner el foco en estas primeras líneas a la Ilusión, la Perseverancia, la Integridad, la Responsabilidad y la Disciplina con las que gestiono los desafíos a los que me enfrento en general y que me acompañan fielmente en este nuevo reto en particular, considerándolas imprescindibles en cualquier proyecto de calidad que se precie, y este es uno de ellos.
Doctora en Seguridad Internacional y Doctora en langues, littératures et civilisations romanes por la Universidad de Angers (Francia), formada en Paz, Seguridad y Defensa, a mis cuarenta y seis años analizo con profunda preocupación la situación de Palestina, Ucrania y los conflictos armados olvidados de Siria, Sudán, Yemen, y un largo etc. o la rivalidad entre potencias como la de Irán e Israel, Taiwán y China, la situación en Afganistán, así como los efectos del cambio climático, los crecientes ciberataques a particulares y a infraestructuras críticas, la desinformación o las futuras pandemias. Un cuadro de retos y amenazas extenso que ponen en riesgo el estado de bienestar y las democracias, para los cuales se precisan las mejores soluciones.
Por otro lado, hablar de la Unión Europea es hablar de mejorar las políticas de migración para evitar que el Mediterráneo siga siendo la fosa de la vergüenza, en la que se apilan cuerpos de personas de las que nunca se conocerá su nombre ni a quién le dieron su último abrazo o cuáles eran sus sueños. Una fosa que impide hablar en el Parlamento con soltura de derechos humanos. Y mientras África se levanta. Mali, Chad, Sudán, Níger, Burkina Faso…abriendo una nueva etapa en el continente en el que se sustituye la presencia francesa por la rusa y la china.
Inevitable hacer referencia al ascenso de la extrema derecha, como inevitable es también tener presente la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que sin lugar a dudas hará tambalear de nuevo el tablero geopolítico y geoestratégico mundial y obligará a la Unión Europea a tomar decisiones de gran calado.
Y aunque la lista de aspectos sobre los que trabajar, mejorar y cambiar es extensa (como así muestran nuestros sectoriales – reflejo europeo – : ciencia, cultura, diversidad funcional, economía y empleo, educación, justicia social, feminismos, jóvenes, LGTBI+, mayores, memoria democrática, sector verde, protección animal, salud, vida saludable y deporte, transparencia y participación) desearía finalizar con una idea a la que darle forma entre todas, cual alfareras idealistas: la creación en el partido de la figura del “enlace europeo” además del sectorial Unión Europea. Así, se podría compartir con la militancia de cada asamblea lo que ocurre en Bruselas y Estrasburgo, es decir, realizar un verdadero TRABAJO EN EQUIPO, porque eso es lo que somos: UN EQUIPO.
Y es que las políticas europeas a pesar de aprobarse a muchos kilómetros, nos afectan a todas directamente.
Gracias por vuestra confianza,
Con cariño, Pilar Doñate Sanz

Nora San Martin Fabro

Biografía

Feminista con conciencia de clase. Nací en Montevideo y crecí escuchando historias de Madrid en la voz de mi padre y otros huérfanos de la guerra civil residentes en la Argentina y en Uruguay.
Siendo parte de las personas afectadas por las hipotecas, pasé a formar parte del activismo de PAH de Carabanchel y en la Coordinadora de Vivienda de Madrid con la organización del grupo de Titulizaciones en colaboración con la comisión jurídica. Ser integrante de este colectivo me permite una visión e interpretación de la problemática real y de las necesidades de cambios en política habitacional y las vulnerabilidades existentes en la población.
Como trabajadora de Cruz Roja Española, formo parte del comité de empresa de Comunidad de Madrid, Integrante del Equipo estatal de atención al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y por identidad de género de CRE, represento a mi sindicato en la Comisión de seguimiento del plan estatal de igualdad y en la comisión de seguimiento retributivo, y soy responsable de la secretaría estatal de la Mujer de CGT en CRE.
Como integrante de la coordinadora del sectorial de feminismos y en el Consejo Municipal de Feminismo y Diversidad trabajo con mis compañeras para incorporar el feminismo de manera transversal tanto en los espacios de MM como en todos los ámbitos de las políticas públicas, visibilizando en cada pleno la lucha por los derechos y por la vida de las mujeres.
Tengo el orgullo de ser una de las componentes del grupo de vocalía vecinal de la JMC defendiendo los derechos y la dignidad de todas las personas.
He aprendido mucho de la mano de nuestras concejalías y personas asesoras con el trabajo para la Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento y en el Consejo de Urbanismo. He sido miembro del grupo de accesibilidad de MM y en los grupos de la mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento.
Estoy convencida de que podemos mejorar la realidad social, trabajando, con empatía, escucha, diálogo, persuasión, estrategias políticas feministas y ecologistas sin perder de vista la diversidad intercultural y funcional.
Me he formado en PRL, RRHH, TIS, TIC, tengo formación sanitaria y actualmente estudio un grado de Psicología.

María Teresa Herranz Romera

Biografía

Soy socióloga. He sido vocal vecina en la anterior legislatura, y posteriormente enlace interditistral. Estoy también en el sectorial de feminismo. Mi trabajo ha sido tanto en empresas privadas como públicas de técnico administrativo, desde hace nueve años soy coordinadora, por lo que mi trabajo exige escucha, una rápida resolución de incidencias, y consenso. Creo que Europa es para todos y necesitamos trabajar juntos, para poner a Madrid a la altura de las demás ciudades europeas. Más Madrid tiene mucho que ofrecer no solo por su experiencia sino por la conciencia que se tiene de la realidad que nos rodea y los mecanismos que se tienen que utilizar, además de un diálogo continuo y una construcción que nos incluya sin diferencias.