Jóvenes de Más Madrid, Compromís, Més Per Mallorca y Geroa Bai llevan al Senado el manifiesto “Juventud con futuro” contra la emergencia generacional

Las organizaciones juveniles que apoyan al Grupo Izquierda Confederal del Senado se han reunido este lunes para impulsar un manifiesto reclamando mejores condiciones laborales para la juventud, una política valiente en la vivienda y una apuesta decidida por garantizar el sufragio activo y pasivo a la juventud.

Jóvenes Más Madrid, Mallorca Nova, Jóvenes PV, Som Compromís, y Gazteok Bai han presentado el texto en el Senado, con la presencia de invitados de movimientos sociales juveniles y los senadores de la Izquierda Confederal. Las organizaciones convocantes han acompañado la publicación del texto de una campaña en las redes sociales donde se han detallado las medidas que proponen. Al texto se han adherido también las Juventudes de Izquierda Menorquinista (JEM), Gazte Sozial Berdeak y las Juventudes de Izquierda Andalucista.

Las organizaciones juveniles impulsoras destacan que “la distancia entre generaciones se abre cada día más, afectando a nuestra salud mental, nuestra vida laboral y nuestras posibilidades de emancipación mientras no se nos toma en consideración en la toma de las principales políticas públicas y decisiones”. Las juventudes han concluido el acto esperando a que estas medidas sean recogidas en la Cámara Alta y que sean trasladadas al gobierno para su realización.

Ante esta situación, que catalogan de “emergencia generacional”, proponen una serie de medidas en materia de lucha contra la precariedad y en favor de la emancipación. Reclaman la regulación del precio del alquiler, el aumento del parque público de vivienda con fines de alquiler social, la creación de un impuesto a las viviendas vacías, una nueva redacción del Estatuto de los becarios, el voto a los 16 años y establecer por ley un mínimo de personas jóvenes en las listas electorales.

Jóvenes Más Madrid ha transmitido su preocupación ante la crisis de la vivienda que vive la juventud. “Hoy en día en Madrid y otras grandes ciudades es prácticamente imposible emanciparse. A pesar de que la Constitución Española reconoce el acceso a la vivienda como un derecho fundamental en su artículo 47, la precariedad juvenil y la falta de políticas de vivienda hacen que España sea uno de los países de Europa en que los jóvenes se emancipan más tarde, con una media de 29,8 años, y que en 2021 solo un 14,9% de jóvenes se hubiesen emancipado”, ha defendido la juventud madrileña.

Los senadores del grupo parlamentario han clausurado el acto, recogiendo el testigo para instar al Gobierno de España a emprender medidas contra la emergencia generacional. “Necesitamos medidas excepcionales para atajar la precariedad laboral y la crisis de vivienda, pero sobre todo garantizar certezas y estabilidad a la juventud”, ha defendido Pablo Perpinyà.