Madrid, ciudad de las niñas y los niños 

  • Nueva edición del Foro de Transformación Urbana, dedicado a la infancia y la importancia de repensar la ciudad poniendo el foco en sus necesidades y derechos. Esta es la forma de diseñar una ciudad que integra la diversidad y cuida lo comunitario 
     
  • Para Más Madrid, el objetivo es claro: que toda la infancia de Madrid cuente con una red de equipamientos y servicios de proximidad. Que las niñas y los niños, con independencia de la zona en la que residan, tengan acceso equitativo al mismo tipo de equipamientos y servicios y disfruten de una ciudad de proximidad, verde y segura 
     
  • Presentado por la portavoz adjunta del grupo municipal, Cuca Sánchez, y moderado por la periodista Diana Oliver, la jornada ha contado con la ponencia del psicopedagogo Francesco Tonucci, y la participación en el debate de la especialista en educación infantil Pilar García Sanz-Maestre, la activista arquitecta Yetta Aguado, la investigadora María Oliver y el especialista en espacios de juego Rubén Lorenzo 
Foro Madrid, ciudad de las niñas y los niños. Cuca Sánchez y Carolina Pulido

Madrid, 23 abril 2022 

Una ciudad ocupada por niños y niñas que juegan en sus calles y plazas es una ciudad más segura, más alegre y más bella. Pensar la ciudad con mirada de infancia requiere pensarla en escala de barrio, como en la ciudad de los quince minutos. Cuando un niño, niña o adolescente tiene como referente espacial su barrio, es capaz de desarrollar su autonomía de forma más temprana: por eso es imprescindible trabajar para que desplazarse a parques, equipamientos deportivos, bibliotecas o centros culturales sea algo accesible en condiciones de seguridad para la infancia y adolescencia de Madrid. Bajo esa mirada, el grupo municipal de Más Madrid ha organizado una nueva edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible dedicado a la ciudad de las niñas y los niños.

Si Madrid fuera una ciudad de las niñas y de los niños, sería una mejor ciudad. Un lugar en el que la seguridad, la salud, y el derecho a tener un barrio educador, acogedor y cuidador articulara el diseño urbano y determinara la acción institucional. Desde Más Madrid, ha señalado la portavoz adjunta del grupo municipal, Cuca Sánchez, “tenemos claro que ese es nuestro modelo de ciudad”. Las concejalas Carolina Pulido, Esther Gómez, Mar Barberán y Pilar Perea, además de los ediles Nacho Murgui y José Luis Nieto también han participado y asistido a la jornada.

Para la fuerza que lidera Rita Maestre, en cuestión de infancia hay un objetivo prioritario: lograr que la infancia, migrante o no migrante, pertenezca a la etnia a la que pertenezca, cuente con una red de equipamientos y servicios de proximidad en nuestra ciudad. Que todos los niños y niñas, con independencia de la zona de la ciudad en la que residan, tengan acceso equitativo al mismo tipo de equipamientos y servicios, que puedan de forma fácil acceder a espacios de juego, a la escuela infantil, a tener de forma cotidiana contacto con la naturaleza y al colegio a una distancia que les permita ir caminando o en bicicleta. 

Las niñas y los niños tienen que participar socialmente y hay que articular los medios para que su opinión, necesidades y prioridades tengan cabida en las decisiones sobre el modelo de ciudad.  

Un foro con debate y taller infantil y panelistas especializadas en infancia 

El foro ha conjugado un interesante debate entre los ponentes con un taller infantil para niñas y niños de 6 a 12 años.  Y el debate, presentado por Cuca Sánchez y moderado por la periodista y autora de “Maternidades precarias”, Diana Oliver, ha contado con la participación de los siguientes panelistas:
 Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano, creador del proyecto internacional Ciudad de las niñas y de los niños, del que forman parte más de 200 ciudades en todo el mundo. Tonucci ha intervenido con su ponencia online.  

Pilar García Sanz-Maestre, especialista en Educación Infantil y espacios familiares, que hablará sobre el derecho a crecer en familia y el derecho de las familias a criar acompañadas. 

Yetta Aguado Arnol, arquitecta y activista por el clima y los derechos de la infancia, cofundadora de Madres por el Clima y portavoz de Revuelta Escolar, aportará una reflexión sobre el derecho a la salud y el derecho a disfrutar de un entorno seguro y saludable. 

María Oliver, investigadora del Proyecto TRANSGANG Universidad Pompeu Fabra, especialista en grupos juveniles de calle. Oliver hablará del derecho a la pertenencia y el derecho a la protección contra toda forma de violencia.  

Rubén Lorenzo Montero, miembro de Basurama, especialista en espacios de juego, transformación de patios escolares y construcción participativa. Que nos habla desde el derecho a la participación y al juego. 

Conseguir que la infancia tenga equipamientos y servicios de proximidad en Madrid 

La infancia es una etapa esencial en la que se fijan las bases de la interacción de la persona con su entorno. Cuando al repensar o diseñar la ciudad, ponemos el foco en las necesidades y derechos de la infancia, estamos diseñando una ciudad que integra la diversidad y cuida lo comunitario.  

Desde el enfoque de derechos de la infancia que guía nuestra concepción de la ciudad, queremos incidir en tres derechos concretos: el derecho a la participación, el derecho a la salud y el derecho al juego. /