Maestre se compromete a la gratuidad de las actividades extraescolares y de los comedores infantiles

  • Para Más Madrid, el colegio  tiene que convertirse en el centro del barrio y en un espacio garante de la igualdad de oportunidades
  • “El comedor escolar es una parte del derecho a la educación. Por eso es imprescindible una alimentación sana y que además sea una actividad gratuita. Es la mejor inversión que podemos hacer”, ha afirmado Maestre
  • Maestre también se ha comprometido a que haya una escuela infantil pública en todos los barrios de Madrid, esto supone construir 60 escuelas infantiles en dos legislaturas.
  • Para Maestre  “una educación de calidad para todos es  la clave para que el código postal en el que vives no defina tus posibilidades de futuro. 

“La lista de cosas que no hace el Ayuntamiento, tampoco en las escuelas, es larga, así que tengo mucha tarea por delante, pero un objetivo claro: que el colegio sea el corazón del barrio y garantía de las igualdad de oportunidades”, ha afirmado Rita Maestre durante su intervención hoy en Madrid Río, en un acto en el que también ha participado la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y en el que Más Madrid ha explicado sus propuestas para las familias madrileñas, sobre todo en educación. 

Para Maestre  “garantizar una educación cercana, universal y de calidad es la mejor forma de apostar por la igualdad y por el futuro de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Madrid. Es sin duda la mejor inversión que puede hacer una sociedad ”.

“Una buena red educativa mejora, además, la conciliación y contribuye al ahorro de las familias que hoy se gastan 800 euros al mes por hijo entre comedor, extraescolares y otros gastos educativos. Queremos cambiar esto, invertir en el futuro de nuestros hijos y ayudar a las familias al mismo tiempo”, ha destacado Rita Maestre.

Por ello la candidata de Más Madrid se ha comprometido a garantizar que en los colegios de Madrid haya actividades extraescolares de calidad y gratuitas. “Sabemos que la jornada lectiva muchas veces no es suficiente para cubrir las necesidades de conciliación de las familias, por lo que muchas familias recurren a las actividades extraescolares, Esto supone una media de 90 euros al mes por hijo y que muchas veces haya actividades de primera y de segunda. Queremos que el Ayuntamiento, en colaboración con las AMPA, que hacen un gran trabajo en este sentido, garantice la calidad y el acceso a todas las familias a estas actividades”. 

Asimismo, Maestre también se ha comprometido a que los comedores de las escuelas infantiles sean gratuitos, garantizando, además, una comida saludable. Y a colaborar con la Comunidad de Madrid para que también sean gratuitos los comedores en primaria y secundaria en un plazo de 5 años. Estas dos medidas supondrían una inversión de 185 millones de euros en actividades extraescolares, y 225 en el comedor escolar. Una inversión que merece la pena. 

Además, Maestre ha señalado como uno de los grandes fracasos de Almeida la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años. “Miles de familias se quedan cada año sin plaza en las escuelas infantiles, y condenadas a pagar 500 euros por una escuela privada. Y la respuesta de Almeida es también, aquí, no hacer nada. Nosotros construimos 13 escuelas infantiles durante el gobierno de Manuela Carmena y nos comprometemos ahora a construir 60 escuelas infantiles en dos legislaturas. Esto es una inversión de 280 millones de euros en ocho años, que en un presupuesto de más de 5000 millones de euros, es absolutamente asumible. 

Colegios preparados para el cambio climático

Rita Maestre también ha hecho referencia a la pasividad del gobierno ante el creciente aumento de la temperatura en la ciudad, algo que es especialmente sangrante en los colegios, donde los niños tienen que soportar temperaturas muy altas dentro y fuera del aula.. 

“Voy a poner en marcha un plan extraordinario de inversiones en colegios públicos de educación infantil y primaria para la mejora de la eficiencia energética, aislamiento térmico, accesibilidad y condiciones de habitabilidad de los centros, pero lo urgente es acondicionar los patios. Por eso en mis primeros 100 días me comprometo a que haya en todos ellos toldos y zonas vegetales que permitan a los niños estar a gusto.  Es algo sencillo e imprescindible que irá acompañado de medidas más a medio plazo”.

El programa de Más Madrid incluye también otras propuestas para hacer más fácil y mejor la vida de las familias y de los niños y niñas de Madrid como: 

  • Plan de coles abierto, que propone la apertura de los colegios tardes y fines de semana para el uso comunitario. 
  • Entornos Escolares seguros, en coordinación con nuestra propuesta de red verde y red bici, de tal forma que se reduzca el tráfico en los alrededores de los colegios, mejorando el transporte público y naturalizando los entornos escolares. 
  • Puesta en marcha de una red de casas grandes, para que se pongan en al servicio de las familias los recursos y equipamientos  en sus barrios,  para jugar de forma no dirigida y comunitaria. 
  • Garantizar espacios de ocio adecuados en cada barrio 
  • Incorporaremos dos psicólogos en cada cole y en cada instituto para una buena salud mental. /