Más Madrid Alcalá propone habilitar ‘refugios climáticos’ ante las altas temperaturas

El objetivo es proteger a la población de la ola de calor que estamos viviendo. Ciudades como Barcelona o Sevilla ya han implementado estos espacios.

Ante las elevadas temperaturas, Más Madrid Alcalá solicita al Gobierno municipal que cree una red de refugios climáticos en espacios y equipamientos públicos para garantizar la protección de la población, especialmente de la más vulnerable, además de un reforzamiento de los espacios verdes y de la instalación de más fuentes de agua potable en la ciudad. Los refugios climáticos son espacios acondicionados para estar en torno a los 26 grados, como máximo, y cuentan con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua. 

“Hay personas que afrontan las olas de calor buscando refugio en los aires acondicionados de los centros comerciales, también los autobuses son utilizados como refugio; es evidente que en días tan calurosos hay un problema por atender y desde el Ayuntamiento se deberían poner espacios a disposición de la población para protegerse del calor, siguiendo el ejemplo de ciudades como Barcelona o Sevilla, que ya cuentan con refugios climáticos”, ha afirmado María Elena Vaquero, coportavoz de Más Madrid Alcalá.

Desde Más Madrid Alcalá informan de que “los refugios climáticos son espacios públicos gratuitos y accesibles que proporcionan descanso, agua y sombra ante las altas temperaturas; un refugio climático puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o incluso un parque siempre que cumpla con las condiciones de sombra, agua gratuita, zonas de descanso, buena temperatura y accesibilidad”. 

Asimismo, Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea regional sobre esta cuestión, instando a la Comunidad a que también tome medidas al respecto ya que “este es un problema que va a ir a más”, indicando que “entre 2001 y 2010 hubo 57 días de ola de calor, mientras que entre 2011 y 2019 ha habido 116”.