Más Madrid Alcalá se reúne con Espartales Unidos para abordar los problemas de sus barrios

“La situación de las viviendas de la EMV y el IVIMA, la necesidad de contratar más trabajadores sociales, la seguridad ciudadana y vial, el impacto de la A-2, la peligrosidad del cruce Ciudad10 – hospital y la situación del arroyo Camarmilla fueron algunos de los temas abordados”.

Más Madrid Alcalá se ha reunido con el colectivo vecinal Espartales Unidos, con el objetivo de escuchar sus demandas y de analizar los problemas a los que se enfrentan en sus barrios. El colectivo Espartales Unidos reúne tanto a vecinos de Espartales Sur como de Espartales Norte.

El mal estado de los bloques de viviendas de la EMV y del IVIMA fue uno de los temas abordados en la reunión, destacándose “la falta de servicios y la destrucción de espacios comunes”, además de los “problemas de vandalismo, robos y enganches ilegales”, sumados a una “convivencia vecinal incómoda a causa de una minoría de vecinos que no terminan de integrarse”. Asimismo, el colectivo vecinal reclama tanto al IVIMA como al Ayuntamiento de Alcalá una “vía de comunicación directa para poder abordar los problemas urgentes, además del pago de cuotas de comunidad de vecinos con el objetivo de evitar que algunas personas tengan que pagar doble recibo para tener servicios”. La necesidad de contratar más trabajadores y mediadores sociales fue otro de los puntos tratados en la reunión entre Más Madrid Alcalá y Espartales Unidos, una demanda de vital importancia.

En cuanto a la autovía A-2, que colinda con Espartales, desde Más Madrid Alcalá recuerdan que la “instalación de paneles acústicos y el plantado de arbolado que cree barreras naturales” fueron unas de sus sugerencias a la Ordenanza de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible, sugerencias formuladas con el “objetivo de reducir la contaminación atmosférica y acústica”; otra sugerencia de movilidad relacionada con Espartales fue “preservar y limpiar las vías pecuarias”. Asimismo, Más Madrid Alcalá se hace eco de la demanda de Espartales Unidos de construir una pasarela peatonal y ciclista que conecte Ciudad 10 con el hospital y el campus universitario, ya que actualmente la única conexión es un paso de peatones muy peligroso en el que se han dado atropellos mortales; la formación política verde exigirá la construcción de la pasarela a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad, autoridad competente. 

La situación del arroyo Camarmilla, que discurre por el Parque de Espartales, fue otro de los puntos a tratar en la reunión. En ese sentido, Más Madrid Alcalá respalda las medidas propuestas por Espartales Unidos, que forma parte de la Plataforma Salvemos el Camarmilla. Dichas medidas son las siguientes:

  • Proteger el cauce del arroyo con una línea de plantas autóctonas para evitar que toda la porquería vaya a parar al mismo.
  • Prohibir el paso de vehículos, con excepción de los autorizados, señalizando la prohibición del paso de vehículos e incluso instalando una barrera que impida el paso de los mismos a la entrada al parque.
  • Que el Ayuntamiento asuma la limpieza de los residuos de origen humano tanto en el cauce como en las riberas, márgenes y vega del arroyo Camarmilla.
  • Retirada periódica de los lodos, aguas fecales, restos de toallitas de wc… que se acumulan en la salida del aliviadero, hasta que se construya la red separativa. Desde Espartales Unidos indican que las “cantidades son inaceptables en las inmediaciones de dicho aliviadero, origen de olores, pérdida de calidad de vida para sus habitantes y daños al ecosistema acuático”.
  • Desdoble de los colectores paralelos al arroyo Camarmilla, estableciendo una red separativa que evite la necesidad de los aliviaderos actuales del colector.
  • Sustituir la vegetación alóctona, especialmente las especies que tengan un carácter invasor (ailanto, olmo siberiano, robinia…), de forma progresiva, por vegetación autóctona.
  • Poner en marcha un plan de sensibilización ambiental que incluya carteles con información sobre los valores naturales y culturales, servicios ecosistémicos y características del arroyo, así como actuaciones de educación ambiental, ubicando en el Centro Cultural la Galatea un aula medioambiental.
  • Ayudar a las entidades y ciudadanía en general a poner en marcha un proyecto de custodia fluvial, involucrando a un grupo de voluntarios/as de forma continua y estable en la conservación y mejora de su entorno próximo.