Más Madrid alega la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas, ya que no protege al vecindario del ruido y es más permisiva que el resto 
 

  • Para la concejala Esther Gómez, Almeida ha diseñado una ZPAE claramente insuficiente, que no garantiza una correcta protección de los vecinos frente al ruido 
  • Más Madrid reclama en sus alegaciones, entre otras cuestiones, una moratoria para que no se den más licencias entre la aprobación y la entrada en vigor de la nueva ZPAE. “El desarrollo comercial y de los negocios no puede ser a costa del descanso vecinal”, ha dicho Esther Gómez 
Plano ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas

Madrid, 15 noviembre de 2022 
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy sus enmiendas a la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) de Trafalgar-Ríos Rosas. Esta ZPAE, que afecta a zonas saturadas de terrazas y con problemas de ruido como Olavide y Ponzano tiene unas condiciones insuficientes que no garantizan la correcta protección de los vecinos frente al ruido. Así lo ha detallado la concejala de la primera fuerza política de Madrid Esther Gómez, para quien esta ZPAE “amplía los horarios de las actividades de ocio mucho más que otras ZPAE y resulta más laxa para los bares y terrazas”.  
Para la edil de Más Madrid, se trata de proteger espacios de la ciudad especialmente afectados por el ruido, como es el caso del entorno de Trafalgar-Ríos Rosas, “pero Almeida ha presentado una ZPAE insuficiente, no protege el descanso vecinal”.  
El grupo municipal reclama en sus alegaciones la aprobación de una moratoria para evitar que se otorguen más licencias entre la aprobación y la entrada en vigor de esta Zona de Protección Acústica. “El desarrollo comercial y de los negocios no puede ser a costa del descanso de las personas”, ha incidido Esther Gómez.  
 
Enmiendas Más Madrid  
Las enmiendas se han centrado en cuatro ejes:   
1.- Conseguir una moratoria de concesión de licencias entre la fecha de aprobación de la ZPAE y su entrada en vigor.  

2- Regular los horarios de manera más ajustada a las necesidades del vecindario en línea con la regulación que ya existe en otras ZPAE.  

3- Regular las condiciones de las terrazas para que su actividad sea compatible con el resto de actividades que se desarrollan en el ámbito y con el correcto descanso de los vecinos. 

4- Evitar que la delimitación del ámbito y la división de zonas del PZE (Plan Zonal Específico) provoquen que los negocios de hostelería y ocio que más impacto acústico provocan puedan migran a pocas calles de su localización actual y eso acabe afectando a las zonas colindantes a las que actualmente están saturadas de terrazas y más afectadas por el ruido y los problemas de convivencia.