Más Madrid alerta sobre la mala gestión de la EMT y sus consecuencias en el futuro

  • Este grupo municipal ha votado en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno Almeida en el Consejo de Administración
  • Para Rita Maestre “la decadencia que vive BiciMAD, un servicio muy valorado por la ciudadanía y que dejamos funcionando perfectamente, es una buena muestra de la dejadez y poca eficiencia que está demostrando este gobierno”
  • “De forma inexplicable el Gobierno renuncia a gestionar aparcamientos rentables y prefiere a sacarlos a concesión, renunciando de esta forma a obtener beneficios que podrían utilizarse para mejorar otros servicios importantes como BiciMAD”, ha destacado la concejala Esther Gómez
Rita Maestre ante la sede de la EMT.
Rita Maestre ante la sede de la EMT.

3 de noviembre de 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha votado negativamente a los presupuestos para 2022 presentados ayer por el Gobierno de Almeida para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

“No podemos avalar con nuestro voto estos presupuestos porque son unas cuentas que certifican que vamos de nuevo hacia una EMT ruinosa por culpa de una mala gestión y dejadez”, ha criticado la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. “Todo parece indicar que nos acercamos a un escenario en el que la EMT vuelve a convertirse en una empresa con pérdidas”, ha sentenciado.

EMT está cerca de cerrar 2021 en pérdidas

Las propias estimaciones que la dirección de la empresa ha presentado al Consejo de Administración muestran que se espera acabar 2021 con un beneficio neto de poco más de 130.000 euros. Esto supone que, de no cumplirse las hipótesis de cálculo, EMT podría finalizar el año incluso con pérdidas. Maestre ha recordado que cuando el anterior Gobierno llegó en 2015 la situación de la empresa era “bastante precaria, con niveles de deuda muy altos y un déficit de personal de conducción y de otras áreas debido a los recortes efectuados durante los años anteriores. Esto se consiguió revertir y se dejó en 2019 una empresa puntera, referente, con cuatro años de resultados económicos positivos que ahora, a la vista de las estimaciones de la propia dirección de EMT, vemos peligrar”.

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha explicado que estos malos resultados se producen por “una mala gestión de los recursos de la empresa, cuyo mayor exponente es la puesta en marcha de nuevas líneas de autobús sin criterios de eficiencia mientras la empresa renuncia a prestar servicios que sí podrían generar importantes beneficios para EMT. Un ejemplo de estos servicios sería la gestión directa de los parkings situados en zonas céntricas de la ciudad. Sin embargo, lo que se está haciendo es sacar estos parkings a concesión. Hablamos de Santo Domingo, El Carmen o Jacinto Benavente. Se dan a empresas para que hacen dinero en lugar de gestionarlo de forma directa y conseguir más recursos para equilibrar las pérdidas de otras unidades de negocio”.

Para Más Madrid la EMT es mucho más que una empresa de autobuses,  es un actor fundamental para una movilidad sostenible en Madrid y, por ello, no debe renunciarse a que gestione el conjunto de las actividades de movilidad que se prestan en la ciudad de Madrid. Más, si cabe, cuando la gestión directa puede ayudar a mejorar unos resultados económicos tan malos como los de este año.

Presupuesto de 2022

De cara a 2022, la empresa ha presentado unas cuentas en las que se espera que el resultado final sea de 4,3 millones de euros. Sin embargo, hay algunos puntos que no está claro que puedan cumplirse.

Uno de ellos es la renegociación de la tarifa de Equilibrio para el Servicio de Transporte (la compensación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid -CTRM- a EMT por prestar el servicio de autobuses). La dirección de EMT ha supuesto un incremento de la aportación de un 15,75% más que la tarifa de equilibrio estimada para el cierre del ejercicio 2021. Sin embargo, el incremento en el número de kilómetros sería solo de un 2,22% por lo que esta suposición parece poco realista. En este sentido, la concejala Esther Gómez preguntó ayer por la tarde en la reunión del Consejo y la respuesta recibida no deja lugar a dudas de que la EMT está sobredimensionando los ingresos por la tarifa de equilibrio en más de 65 millones de euros con respecto a lo que la Comunidad de Madrid tiene reflejado en su presupuesto. Esta deficiente asignación en el presupuesto pone en riesgo las cuentas de la compañía para 2022 y la propia prestación del servicio.

Además, esta tarifa de equilibrio sigue sin incluir un año más la amortización de los autobuses adquiridos en 2017-18 a pesar de que el CRTM tenía que pagar los buses (11.693.050 €), como acordaron el CRTM y el Ayuntamiento de Madrid, lo cual también lastra las cuentas de la compañía.

BiciMAD seguirá sin personal ni medios suficientes en 2022

Respecto a BiciMAD, en la exposición de las líneas maestras que guían la gestión, la dirección de la empresa expone sus dudas respecto a si se realizará o no la municipalización del servicio, una hipótesis que para Más Madrid tiene que aclararse ya .

Para Maestre, precisamente es en BiciMAD donde se encuentra el ejemplo más visible de la mala gestión de  la EMT “un servicio imprescindible en una ciudad moderna que funcionaba perfectamente hasta la llegada de Almeida a Cibeles”.

“En dos años hemos visto cómo un servicio que funcionaba de forma impecable se ha convertido en un desastre. Esto lo sabe cualquier usuario de BiciMAD aunque el Gobierno no quiera darse por enterado. Han ampliado el número de estaciones sin aumentar el personal ni los medios materiales”, ha señalado Maestre, quien ha destacado que en este presupuesto se sigue en la misma línea. Y, es que, de cara a 2022 no se contempla un aumento significativo de la plantilla ni de los medios materiales con los que cuentan a pesar de que se afirma que se van a comprar muchas bicicletas más. “Las cosas hay que hacerlas bien. No vale con ampliar si luego el servicio no funciona, poner estaciones en un mapa no sirve para nada si se hace sin ton ni son”.

En este sentido, Esther Gómez ha destacado la mala planificación en la instalación de las últimas estaciones, muy alejadas entre sí. “Mientras lo normal en un sistema adecuadamente dimensionado es que entre una y otra no haya más de 350 metros porque que esto facilita la rotación de las bicis por parte de los usuarios sin que tengan que ser movidas en furgonetas, en las ampliaciones realizadas por el equipo de Almeida hay estaciones alejadas más de un kilómetro de la siguiente más cercana. Esto hace que esas estaciones no presten un servicio adecuado y exige una mayor cantidad de personal y furgonetas que no se han dispuesto por parte de EMT”, ha señalado Gómez, quien apunta: “Esta mala gestión ya se nota en las cuentas de 2021, que se espera que cierren con casi 3 millones de euros de pérdidas”.

Más Madrid ha recordado que desde abril de 2021 hasta ahora hay un 33,2% menos de bicicletas disponibles para los usuarios y que además de haber menos muchas están estropeadas.

En esta línea, hay que señalar que los datos de los últimos meses de BiciMAD son alarmantes. Para poner en contexto la percepción que los usuarios tienen del servicio basta ver el número de reclamaciones durante los meses de junio, julio y agosto de 2021 prácticamente duplica las recibidas en el mismo periodo de 2020. Así, cuando mejor debería estarse prestando el servicio porque es cuando más demanda podría estarse produciendo, la gestión está siendo pésima.

Tras el verano, la situación no mejoró. Basten dos ejemplos:

– En septiembre de este año, la disponibilidad media de bicicletas ha bajado un 23,7% respecto al dato de septiembre de 2020, siendo una de las más bajas de la historia de BiciMAD. La baja disponibilidad de bicicletas se ha traducido en una bajada de usos del 25% comparando los mismos meses.

– Se han perdido más de 5.000 usuarios. El último mes en que hay datos, agosto de 2021, nos encontramos con un 5% menos de los usuarios que había un año antes.

Una falta alarmante de personal

La evolución de la plantilla efectiva al final del ejercicio de 2021 refleja que se han realizado menos contrataciones de las previstas. Así, la plantilla presupuestada para 2021 era de 9.313 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la estimación al cierre del año rebaja esta cifra hasta los 9.209. De cara a 2022, la empresa ha presupuestado una plantilla de 9.277 trabajadores y trabajadoras, un 0,7% más.

Sin embargo, esta cifra es inferior a la plantilla que había en 2019 a pesar de que en este tiempo se ha realizado una importante ampliación del número de estaciones de BiciMAD y se han inaugurado nuevas líneas de autobús. Es decir, no solo no se cubre el personal que se jubila, está de baja o abandona la empresa, sino que la plantilla está experimentando un recorte importante. Esto ya se ha traducido en los problemas que ya se han mencionado en BiciMAD y en que no hayan podido salir cientos de autobuses cada día, haciendo que se resientan las frecuencias de muchas líneas.

Otra unidad de negocio que cuenta con menos personal que el que debería es el Teleférico, un servicio por el que se debería apostar en los próximos años pues puede generar unos beneficios que reequilibren las cuentas de la compañía.