Más Madrid Barrio a Barrio llega Vicálvaro bajo el lema “Hay vida más allá de la M-40″ 

  • Este sábado 19 de noviembre, el encuentro festivo-reivindicativo de Más Madrid, Barrio a Barrio, llega a Vicálvaro, un distrito vivo que, sin embargo, necesita más servicios públicos y equipamientos 
  • Las líderes de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, entre otros representantes, acuden a la celebración 
Mónica García, Iñigo Errejón, Rita Maestre, Cuca Sánchez y Olga Martínez.
Mónica García, Iñigo Errejón, Rita Maestre, Cuca Sánchez y Olga Martínez.

Madrid, 19 de noviembre de 2022 

La celebración Más Madrid Barrio a Barrio llega a Vicálvaro, un distrito vivo que, sin embargo, necesita más servicios públicos y equipamientos. La jornada festiva, en la que habrá chocolatada, cuentacuentos, juegos infantiles y un DJ, contará con la presencia de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la portavoz en la Asamblea de Madrid, Mónica García; el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, el concejal José Luis Nieto y la diputada Alodia Pérez. 

La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha criticado: “Almeida no gobierna para los vecinos de El Cañaveral, familias jóvenes que han puesto los ahorros de su vida para formar una familia aquí y que no tienen los servicios públicos más básicos. Tampoco para la Cañada Real, donde las familias llevan dos años sin luz. Ni para Valderrivas, que lleva 20 años esperando un centro de salud”. 

Por su parte, el concejal José Luis Nieto ha afirmado: “Parece que el olvido hacia los distritos más alejados del despacho de Almeida en Cibeles es mayor cuanto mayor es la distancia a la que se encuentran. Se ve claramente en los servicios públicos que encuentras en barrios más allá de la M-40, como en Vicálvaro. Es urgente actuar para romper con esta histórica línea de desigualdad que se ceba con los ciudadanos de los distritos del sur y el este de Madrid”.

El distrito de Vicálvaro, ubicado fuera de la M-40, sufre el abandono de los gobiernos del Partido Popular por la falta de equipamientos básicos, como un centro Atención Primaria de urgencias o un centro de especialidades, centros educativos, transporte público, etc. En el anterior mandato, el gobierno de Manuela Carmena aumentó el presupuesto municipal dedicado a Vicálvaro en un 140%, de 20 a 28 millones, en su política de dotar de más recursos a los distritos del sur y del este de la ciudad.  

En la actualidad, el barrio de El Cañaveral, un nuevo desarrollo urbanístico, no cuenta con centros educativos, ni centros de salud, ni bus nocturno, sufre extensos tiempos de espera en las líneas de la EMT y la Comunidad de Madrid acaba de excluirlo de su plan de ampliación de Metro. Un equipamiento que ya existe, el centro de economía circular, sigue sin abrirse, a pesar de que las obras acabaron en diciembre de 2021. 

El sábado también se recordará que la Cañada Real, que lleva más de dos años sin luz, forma parte del distrito. Asimismo, se reivindicará la falta de limpieza en las calles de los barrios de Vicálvaro o el abandono del parque forestal de Valdebernardo, donde el Ayuntamiento no vigila el cumplimiento del contrato de mantenimiento, que supone un gasto de casi 48.000 euros al mes. 

Tanto Rita Maestre como Mónica García han escuchado a vecinos y vecinas del distrito para recoger sus necesidades y problemas. Más Madrid ha incluido a Vicálvaro en propuestas para mejorar la calidad de vida de sus barrios, como la Red Bus de Alta Velocidad o la red segura de carriles bici.