Más Madrid considera el Plan de Maternidad de Ayuso erróneo, insuficiente y electoralista

La portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, la portavoz de Igualdad de la formación, Cristina Castillo, y la diputada de Más Madrid Alicia Torija, se han reunido con Teresa Castro, investigadora del CSIC experta en población demográfica y natalidad, y Sara Lafuente, investigadora en la Universidad de Frankfurt y experta en técnicas de reproducción asistida, para abordar el Plan de Maternidad anunciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.  

En la reunión se ha destacado que muchas de las medidas anunciada por el Gobierno ya existen actualmente, como son las deducciones por acogimiento familiar y adopción internacional. Además, han destacado que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para poner en marcha parte de las medidas anunciadas, como la reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a su empresa tras el permiso de maternidad o paternidad. Otro elemento abordado es que la mayor parte de las medidas son ayudas individuales que no fomentan la maternidad.

“Lo que ayuda a la maternidad es tener servicios públicos de calidad y medidas de crianza comunitaria”, ha destacado la portavoz de Mujer en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas. “El plan de maternidad de Ayuso es un plan irresponsable en términos afectivos. Hablar de maternidad es una necesidad para nuestra sociedad y la presidenta de la Comunidad de Madrid recoge este anhelo y lo utiliza de manera irresponsable como medida electoralista, jugando con la esperanza de tantas mujeres que quieren y no pueden ser madres por motivos de fertilidad o económicos”, ha añadido Arenillas.

Por su parte, la portavoz de Igualdad de Más Madrid, Cristina Castillo, ha señalado que “es fundamental conocer la opinión de expertas en demografía y natalidad para ir al fondo de las problemáticas y poder hacer propuestas basadas en conclusiones avaladas que den lugar a soluciones que cambien de verdad los problemas reales de las mujeres”.

Desde Más Madrid consideran que el cierre de las escuelas infantiles promovido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid choca de frente con querer abordar un plan de maternidad y que, si se quiere apoyar la maternidad, hay que mejorar e invertir en atención ginecológica, redes de cuidados, políticas de conciliación, precios del alquiler y mejorar los derechos sexuales y reproductivos.