Más Madrid consigue el compromiso de la Consejería de Sanidad para garantizar los abortos terapéuticos en hospitales públicos

Los diputados de Más Madrid, Javier Padilla y Loreto Arenillas, se han reunido este miércoles en la Consejería de Sanidad con el Director General de Proceso Integrado de Salud y la Directora General de Igualdad con el objetivo de abordar la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad de Madrid.

Datos oficiales del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid confirman que en la sanidad pública madrileña no se efectúan interrupciones voluntarias del embarazo por encima de la semana 16. Tras la reunión, Más Madrid ha logrado el compromiso de que las consejerías de Sanidad e Igualdad garanticen los abortos terapéuticos en las infraestructuras hospitalarias públicas.

“La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho vulnerado en Madrid. Garantizarlo en la sanidad pública es garantizar la seguridad y la intimidad de las mujeres”, ha defendido Arenillas.

Por su parte, Padilla ha añadido que “los derechos tienen que materializarse en prestaciones concretas. Es imprescindible que la Comunidad de Madrid garantice este tipo de abortos en la pública ya mismo, como antesala para seguir expandiendo esta prestación en la sanidad pública”.

El pasado mes de septiembre, Más Madrid registró una petición de información a la Consejería de Sanidad a consecuencia del caso de Marta Vigara, a la que negaron un aborto terapéutico en el Hospital Clínico San Carlos. Tras esta solicitud de información, el Defensor del Pueblo confirmaba que, en el año 2020, el 100% de los abortos realizados fueron en clínicas privadas derivadas de la red pública. Además, publicaba que el 30% de las mujeres pagan por la interrupción voluntaria del embarazo, y un 70% paga por realizar abortos terapéuticos, es decir, aquellos en los que la vida de la madre o del hijo corre peligro.