fbpx

Más Madrid, contra la incoherencia del macroparking del Niño Jesús: 800 plazas equivalen a más contaminación y menos salud 

  • La líder de la oposición, Rita Maestre, ha denunciado hoy que no se puede construir un macroaparcamiento de 800 plazas en un hospital a costa de incrementar la contaminación y empeorar la salud, la contaminación afecta especialmente a la población infantil y a las personas enfermas” 
     
  • Rita Maestre ha reclamado al alcalde Almeida que proteja a las vecinas y vecinos de este entorno, que ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO. El aparcamiento ni responde a las necesidades del vecindario ni del hospital, sino al plan del PP de meter más tubos de escape en Madrid a toda costa 
     
  • Este macroparking se localizará en una de las zonas más contaminadas de Madrid: la estación de medición de vigilancia de la contaminación de Escuelas Aguirre fue la segunda con peores niveles de calidad del aire en 2019 
     
Contaminación en Madrid. Foto: Diario de Madrid/CC BY 4.0
Contaminación en Madrid. Foto: Diario de Madrid/CC BY 4.0

Madrid, 28 de octubre de 2021 

Nos encontramos en un momento en el que el tráfico supera ya los niveles anteriores a- la pandemia. Y salud y contaminación son absolutamente incompatibles. La Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde a la construcción del macroaparcamiento de 800 plazas en el Hospital del Niño Jesús, a la que Más Madrid lleva oponiéndose desde que se conoció el proyecto. “Es una incoherencia total que Ayuso pretenda mejorar las instalaciones de un hospital infantil a costa de incrementar la contaminación de la ciudad y empeorar la salud del vecindario, sobre todo porque la contaminación afecta especialmente a la población infantil y a las personas enfermas”, ha denunciado hoy la líder de la oposición en la ciudad, Rita Maestre.  

El Niño Jesús se encuentra, precisamente, en la segunda zona más contaminada de Madrid: la estación de vigilancia de Escuelas Aguirre fue la segunda con peores niveles de calidad del aire en 2019, superando los niveles establecidos por la Unión Europea, por lo que la atracción de más tráfico a este entorno solo empeorará esos niveles.  

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha exigido al alcalde Almeida que proteja a las vecinas y vecinos de este ámbito, que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Un macroparking innecesario 

La construcción del aparcamiento -a la que Más Madrid ya se opuso hace un año por razones de salud, movilidad y porque el pliego de contratación estaba plagado de irregularidades- no responde a las necesidades del entorno ni del centro sanitario, sino al propósito de continuar profundizando en un modelo de movilidad desfasado, basado en el uso indiscriminado del vehículo privado para todo y en meter más humos y tubos de escape en la capital.  

Ya hay un aparcamiento en las inmediaciones del Niño Jesús, en la calle 12 de Octubre. “No se necesitan más plazas de aparcamiento en la zona que, no podemos olvidar, es una de las más contaminadas de la ciudad. Precisamente, la estación de contaminación de la zona, la de Escuelas Aguirre, fue la segunda con peores niveles de calidad del aire en 2019, superando los niveles establecidos por la Unión Europea, por lo que más atracción de más tráfico solo supondrá empeorar esos niveles (los datos de 2020 no cuentan por la pandemia).   

Incompatible ser Patrimonio Mundial con 800 coches más 
 
Además, el hospital está junto al parque del Retiro, zona incluida en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento es reducir la contaminación en dicho ámbito -ha recordado Rita Maestre-. Precisamente este fue uno de los problemas que hizo peligrar la candidatura y también el mantenimiento del título. El alcalde Almeida está obligado a proteger este ámbito de la UNESCO, algo que es incompatible con el macroparking, ha insistido la portavoz de la primera fuerza política de Madrid.  
 
Por otro lado, hacer un aparcamiento de esas dimensiones en una de las zonas de terrazas más tensionadas de la ciudad agravará, sin duda, este problema. 

El grupo municipal, en coordinación con el grupo de Más Madrid en la Asamblea, pedirá el expediente del proyecto para comprobar que no se ha vuelto a incurrir en deficiencias e irregularidades, como ocurrió cuando se adjudicó el contrato. / 

Menú