Más Madrid critica el rodillo de Almeida sobre los presupuestos participativos: ha rechazado el 87% de los proyectos de la ciudadanía 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha criticado que el Gobierno de Almeida haya declarado inviable un 87% de los 1.557 proyectos que ha presentado la ciudadanía a la única convocatoria de presupuestos participativos de este mandato 
  • El concejal de Más Madrid Nacho Murgui: “Es inaudito que en algunos distritos, como Barajas o Centro, los participantes tan solo puedan elegir entre cuatro proyectos. Almeida mata la participación” 
Parque infantil en Orcasitas, de los presupuestos participativos de 2016.
Parque infantil en Orcasitas, de los presupuestos participativos de 2016.

Madrid, 2 de junio de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha criticado hoy que Almeida haya eliminado de la votación final de los presupuestos participativos 1.348 proyectos, un 87% del total de iniciativas que ha presentado la ciudadanía a la única convocatoria realizada en este mandato. “Almeida pervierte el sentido de la participación ciudadana. No usa la participación para dar más poder a la gente, sino que utiliza sus mecanismos para dar más gente al poder y legitimar sus políticas. No tiene ningún empacho en hacer trampas hasta con el tiempo. Ha suspendido de facto durante todo el mandato los presupuestos participativos y ahora para maquillarlo pone en marcha un proceso que dice que es para los presupuestos 2021/2022 cuando lo que se está decidiendo son proyectos que se incluirán en el presupuesto de 2023”, ha sentenciado el concejal Nacho Murgui.  

Para Murgui es “inaudito” que en algunos distritos, como Barajas o Centro, los participantes tan solo puedan elegir entre cuatro proyectos. “Si miras el resto de distritos, la cosa no mejora, el Ayuntamiento ha salvado seis, ocho o un máximo de diez proyectos en los barrios. Así Almeida mata la participación”, ha sentenciado el concejal, quien considera que ya ha sido un mazazo estar dos años sin presupuestos participativos por la incapacidad del equipo de Gobierno actual.  

Además, Murgui ha expresado que es incomprensible la eliminación de ciertos proyectos, como mejorar la accesibilidad de accesos peatonales en barrios de Madrid, la creación de pistas de patinaje, circuitos o carriles bici, creación de zonas verdes, bibliotecas, etc. “Desconocemos por qué el Gobierno de Almeida ha descartado cientos de proyectos. Hace falta voluntad política para sacar adelante las peticiones de los vecinos y vecinas. Si no coincide con tus planes políticos, hay que dar un paso atrás y dejar que sean los propios madrileños los que decidan. En eso consiste la participación ciudadana”, ha opinado el concejal.  

Por otra parte, las razones de inadmisión de los proyectos se desconocen, ya que no figuran en el portal de participación municipal Decide Madrid. El grupo municipal de Más Madrid ha tenido acceso a un informe de inviabilidad de un proyecto que solicitaba la apertura inmediata de la Nave de Daoiz y Velarde en Ratiro. Refleja como causa para el rechazo del proyecto que es “técnicamente inviable”, sin dar más explicaciones. “Las personas que se han molestado en pensar una idea y redactar una presentación y una propuesta merecen una justificación un poco más elaborada. Aquí estáºn en juego la ilusión y las ganas de participar de la gente. Informes así pueden dar la idea de que el Ayuntamiento rechaza proyectos de forma arbitraria”, ha rematado Murgui.