Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo que Almeida ha dejado de inspeccionar las viviendas de uso turístico

  • La portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, y el portavoz de la campaña municipal, Eduardo Rubiño, han registrado hoy ante del Defensor del Pueblo una denuncia para que este órgano pida explicaciones al Gobierno de Almeida por su pasividad e inacción ante el problema de las viviendas de uso turístico (VUT) 
  • Más Madrid ha analizado el informe de gestión de la propia Agencia de Actividades de 2022. “Es “devastador”, en palabras de Rubiño, ya que constata la falta de inspectores y la disminución de expedientes abiertos a los pisos turísticos 
El portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño y la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, registrando una denuncia sobre pisos turísticos en el Defensor del Pueblo.
El portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño y la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, registrando una denuncia sobre pisos turísticos en el Defensor del Pueblo.

Madrid, 20 febrero 2023 

La dificultad para acceder a una vivienda es uno de los principales problemas de nuestra ciudad. El Gobierno de Almeida, en lugar de tomar medidas para asegurar este derecho, ha puesto de “brazos caídos” al personal y herramientas que tiene el Ayuntamiento para afrontar una de las causas del problema: la proliferación de los pisos turísticos. La fuerza que lidera Rita Maestre ha denunciado hoy ante el Defensor del Pueblo, mediante un escrito que han presentado la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, y el portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño, la dejación de funciones del alcalde en materia de inspección y disciplina urbanística respecto a las VUT. 

Según datos del informe de gestión de la Agencia de Actividades de 2022 que ha analizado Más Madrid, han descendido de manera “brutal” los expedientes de disciplina de la Agencia de Actividades en 2022, también las órdenes de cese de actividad y el alcalde ha eliminado el personal que inspeccionaba las viviendas de uso turístico (VUT). “Es un informe demoledor, fiel reflejo de la patética gestión de Almeida ante uno de los principales problemas de la ciudad”, ha criticado el portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño.  
 
“Almeida ha incumplido los Acuerdos de la Villa firmados en 2020 que impulsó Más Madrid, en los que se comprometió a afrontar los problemas con estas viviendas, porque no ha hecho nada, no se ha avanzado nada”, ha asegurado Cuca Sánchez. 

El Plan de Hospedaje aprobado en el mandato anterior ponía límites a esta actividad, sobre todo en el anillo central de la ciudad, pero el Ayuntamiento de Almeida ha dejado subsistir los pisos turísticos sin inspeccionarlos. El informe de gestión de la propia Agencia de Actividades de 2022 es revelador, ya que constata la falta de inspectores y la disminución de expedientes abiertos a las VUT. 

Actividad de inspección irrisoria e la Agencia de Actividades en 2022 

Entre enero y diciembre de 2022 solo se iniciaron 256 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística vinculados con las VUT, frente a 968 del año 2021. Respecto a las órdenes de cese, la dejadez es inadmisible para Más Madrid: el número de órdenes de cese de actividad también se desploma, pasando de 557 en 2021 a 150 en 2022. 

La propia memoria señala como causa que se ha eliminado el programa de inspección de VUT y el personal que se dedicaba a inspeccionar. Así, el alcalde ha acabado con el Plan de Empleo Temporal que existía en 2021 y que se dedicaba en exclusiva a inspeccionar y velar por la legalidad urbanística de los pisos turísticos. Eran en total 22 personas, 10 arquitectos, 4 jurídicos y 8 auxiliares administrativos.  

Cuando el plan finalizó, en el mes de enero de 2022, únicamente se incorporaron al servicio 11 empleados: 7 arquitectos, 2 jurídicos y 2 técnicos de gestión. Es personal que, además de los pisos turísticos tiene que llevar a cabo todas las actuaciones de las que tiene competencia. “De este modo, se ha pasado de 22 personas a 11, manteniendo el nivel de inspecciones gracias al esfuerzo del personal y a la eficacia de la reorganización realizada en el servicio”, recoge el informe. 

“El desinterés de Almeida por este problema es otro ejemplo más de un alcalde al que la vida de sus vecinos y vecinas no le importa en absoluto, lleva cuatro años de abandono de los barrios, de la gente y de sus problemas”, ha reprochado Rubiño.  

Por su parte, Cuca Sánchez ha recordado: “En los Acuerdos de la Villa pedimos insistentemente que se incluyeran mecanismos para reconvertir los pisos turísticos en viviendas tradicionales y que se hiciera un  seguimiento de las mismas con el Observatorio de la Vivienda. Todo ha caído en saco roto porque Almeida ha tardado dos años y medio en firmar el convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para realizar los estudios del observatorio de la vivienda incluyen el estudio de las VUT. El PP no ha hecho absolutamente nada todavía, nada, salvo intentar en 2021 modificar la normativa”.