Más Madrid denuncia el abandono de las riberas del río Jarama en el día Mundial de los Humedales 

2 de febrero de 2024

  • Diferentes cargos públicos visitan el Parque Regional del Sureste para pedir que se ponga en marcha el plan regional de limpieza del Jarama y sus afluentes, como aprobó la Asamblea regional hace ya 2 años.

Hoy, 2 de diciembre, se celebra el Día Mundial de los Humedales, se cumplen 53 años de la firma del convenio Ramsar que protege estos ecosistemas.

Los diputados de Más Madrid Verdes Equo María Pastor y Alejandro Sánchez denuncian el abandono y lamentable estado en el que se encuentran las riberas del río Jarama debido a la cantidad de desperdicios e inmundicias que estropean el cauce fluvial, además del deficiente funcionamiento de las depuradoras. 

En una visita al Parque Regional del Sureste en el Día Mundial de los Humedales, Pastor ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que “ponga en marcha el plan de limpieza aprobado en la Asamblea regional en 2022 para preservar el valor ecológico de todo el Parque Regional”. “La cantidad de basura que hay provoca un un espeluznante impacto visual. No puede ser que las riberas de estos ríos en lugar de servir como lugares de relajación, desconexión y disfrute de la naturaleza, sean evitadas y despreciadas por la ciudadanía” ha continuado.  

Por su parte, Sánchez ha señalado que “hay que dar una solución urgente a los vertidos directosen el tramo medio del río Jarama y ello pasa por ampliar la capacidad de las depuradoras, depurar los vertidos sin tratamiento, construir tanques de tormentas, separar las canalizaciones de aguas pluviales y aguas residuales, entre otras soluciones técnicas”.

El río Jarama es el más largo y caudaloso de la Comunidad de Madrid, recibiendo las aguas del Lozoya, el Henares, el Manzanares y el Tajuña, desembocando en el Tajo a la altura de Aranjuez. Es el que recoge por lo tanto las aguas residuales de casi todas las ciudades y urbanizaciones de la Comunidad de Madrid. Aunque existen depuradoras, muchas de ellas han quedado obsoletas y no dan abasto ante el crecimiento de las poblaciones, de forma que los episodios de desborde se suceden y la porquería termina enmarañada en la vegetación de las riberas, donde puede permanecer meses.

Los residuos de toallitas y papel higiénico húmedo, junto a todo tipo de enseres y escombros, botellas de plástico y vidrio, latas, neumáticos, etc. siembran las orillas de los ríos Jarama, Henares, Manzanares, llenando zonas inundables del río de un mar de residuos imposibles de degradar. 

Por todo ello, Más Madrid Verdes Equo presentó en 2022 un plan de limpieza y saneamiento que ya fue aprobado en la Asamblea regional pero que no se ha puesto en marcha. El plan tiene por  objetivo de que todas las administraciones competentes, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de la que depende la conservación del Parque Regional, el Canal de Isabel II del que depende la depuración y los caudales, la Confederación Hidrográfica del Tajo, y los ayuntamientos afectados generen soluciones al problema de los vertidos en el río Jarama y sus afluentes. 

Entre los municipios afectados, se encuentran Paracuellos del Jarama, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Madrid, Torrejón, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada, Velilla, Rivas-Vaciamadrid, etc.