Más Madrid denuncia el abandono del sur de Madrid y reclama barrios vivos dotados de buenos servicios públicos

  • Mónica García, Esther Gómez y Alicia Torija han estado en el PAU de Carabanchel donde han reclamado servicios públicos accesibles para el barrio.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la diputada autonómica, Alicia Torija, y la concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Esther Gómez, han reunido hoy a cientos de vecinos en la Plaza de Salvador Allende en Carabanchel para reclamar “barrios vivos” dotados de buenos servicios públicos y un transporte a la altura de sus necesidades. 

García, Gómez y Torija han denunciado el abandono y la desidia al que Ayuso y Almeida tienen sometidos a los barrios de Madrid. 

Mónica García ha afirmado que “a Ayuso le encanta aplaudir a la gente de Núñez de Balboa pero se le atragantan los barrios del sur y del este. Barrios conocidos por sus valores, sacrificio, por salir adelante hombro con hombro. Le pasa con Vallecas, con Carabanchel, con Usera, con Villaverde… Cada vez que cierra unas urgencias, está insultando; cada vez que deja los colegios con amianto, está insultando; cada vez que no hay escuelas infantiles, está insultando; cada vez que conocemos un escándalo en una residencia, está insultando; cada vez que aumenta el tiempo de espera del metro, está insultando… Su mayor insulto es el abandono a cientos de miles de madrileños que condena a pagar con tiempo lo que no pueden pagar con dinero.”

Por su parte, Esther Gómez ha añadido que los barrios están sucios y poco cuidados, sin ir más lejos podemos verlo en el Parque de las Cruces… Lo único que llega rápido en el Madrid de Almeida son los pelotazos urbanísticos. Almeida no tiene un modelo de ciudad, para prueba el Pleno del martes, mientras desde Más Madrid proponemos mejoras en la movilidad y creación de centros de salud, Almeida propone hablar de Pablo Iglesias. Lleva 3 años hablando de Pedro Sánchez, ahora propone que hablemos de Pablo Iglesias. Mientras los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo debaten en Buenos Aires sobre los retos del siglo XXI, él no va a Buenos Aires y se queda aquí  criticando la ley que quiere dar derecho a las personas trans. Madrid tiene que volver a la primera división,  Nosotras queremos a Madrid, queremos avanzar, hablar de nuestra ciudad, transformar nuestra ciudad”  ha afirmado Gómez, quien ha tachado de “mandato perdido” estos tres años y medio de Almeida. 

En el mismo sentido, la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, ha añadido que “Almeida y Ayuso gobiernan para los menos, menos servicios, menos gente, muy pocos que se hacen con todo. Frente a eso, desde Más Madrid proponemos el gobierno de los más: construir mejores barrios, con más servicios públicos y mejores equipamientos que le haga la vida más fácil a los madrileños y madrileñas”. 

Más Madrid lleva meses denunciando la situación de los barrios de Madrid, en concreto de los nuevos desarrollos (PAU) en los que la falta de servicios públicos es una constante ante la indiferencia de Comunidad y Ayuntamiento. 

En concreto, en Carabanchel los vecinos llevan seis años esperando los tres centros de salud prometidos en Abrantes, Comillas y Quince de Mayo, ubicados en Carabanchel Bajo. Mientras que el SUAP del barrio lleva cerrado dos años. 

Además, Más Madrid lleva también años reivindicando que se limite el número de vuelos en el Aeródromo de Cuatro Vientos, ya que no tiene sentido tener un aeródromo en medio de la ciudad. Consideran que Madrid ha crecido y no es razonable mantener un aeródromo tan cerca de las viviendas, por el ruido, por la seguridad y por la contaminación. 

Asimismo, el gobierno de Almeida pretendía instalar un cantón de limpieza en la calle Los Morales, en el barrio de La Peseta, con todas las incomodidades que eso provoca, pretensión que han parado gracias a la lucha vecinal que desde Más Madrid ha sido apoyada desde el primer momento

Nuestra propuesta: Madrid la Ciudad de los 15 minutos

Frente a esa desidia y parálisis del PP, Más Madrid propone una ciudad próxima, llena de barrios vivos, con servicios de cercanía, a los que se pueda llegar andando o en bicicleta en poco tiempo, de barrios con alternativas de ocio, comercio y cultura, barrios con actividad económica y, por supuesto, barrios que se conecten en transporte público en poco tiempo con el resto de la ciudad. 

Una idea pensada para todos los barrios, también para los barrios que no están dentro de la M30. Una idea que se materializaría en Carabanchel en la apertura de los tres centros de salud reclamados desde hace años, reactivar el eje comercial de La Laguna o el del Camino Viejo de Leganés, recuperando los mercados municipales como era antes el mercado de Puerta Bonita. 

  • Recuperar el patrimonio del distrito y usarlo para instalar dotaciones públicas, como el Palacete Goicoechea Isusi (del año 1924) en Oporto, 
  • Solar al lado del Campo de fútbol del Puerta Bonita.
  • El terreno de la cárcel de Carabanchel podría ser  el hospital que lleva necesitando el distrito para no tardar una hora en ir al Clínico.
  • Debemos recuperar las calles de Carabanchel para las personas, con más espacio para andar y menos espacio para coches sin perder plazas de aparcamiento, se puede hacer, mediante el siguiente proyecto:
    • Las calles de la vía y valle del oro son unas calles en las que actualmente hay mucho tráfico por la construcción del carril bici en la Avenida de Oporto. Esto ocurre porque cuando se hizo ese carril formaba parte de un plan pensado para seguir adelante actuando sobre otras calles (General Ricardo, Oca, Nuestra Señora de Fátima, Marcelino Camacho…) y eso quedó sin terminar por el abandono de Almeida.
    • Hay muchas calles anchas que tienen doble fila continua pero que funcionarían perfectamente con menos carriles. Proponemos hacer circuitos dejando esas calles de un único sentido, para coches las bicis y transporte público doble sentido, se ampliarían las plazas de aparcamiento poniendo en semibateria y liberando espacio de las calles más estrechas. 

Queremos devolver Madrid a la primera división. Que vuelva a ser referente de políticas valientes contra la contaminación y contra el cambio climático. 

Cierre: Tenemos un modelo de ciudad, sabemos hacia dónde debe ir Madrid.

Nuestro lema más importante para este año: Tenemos una casa, pero queremos un barrio.  En Más Madrid sabemos que hacer ciudad no es hacer viviendas una detrás de otra. Que hacen falta servicios, hacen falta transportes públicos, hacen falta zonas verdes y un espacio público de calidad que deje de centrarse en los coches y se centre en las personas. Queremos calles en las que puedan estar los niños, en las que se pueda ir en bici, calles seguras y vivas.

Carabanchel es un claro ejemplo de cómo la movilización vecinal puede mover montañas. Los vecinos y vecinas han plantado cara a Almeida ante 3 años de abandono del barrio: por el cantón de limpieza, por el parque Manolito Gafotas, por una conexión directa al centro de Madrid, por un hospital público en la cárcel de Carabanchel… Los vecinos y vecinas se han manifestado cada jueves para denunciar el desprecio y desinterés de Ayuso por la sanidad pública. Desde Más Madrid se seguirá acompañando cada concentración, cada movilización vecinal por los servicios y equipamientos públicos que merece este barrio; desde Más Madrid se seguirá exigiendo que Almeida gobierne para toda la ciudad y no para unos pocos; y continuarán proponiendo y debatiendo con los vecinos y vecinas los proyectos y políticas que hagan de Carabanchel un barrio mejor de lo que ya es. Un barrio a la altura de sus carabancheleras y carabancheleros.