fbpx

Más Madrid denuncia el apagón de los datos de tráfico en el Ayuntamiento de Madrid 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que el Ayuntamiento no facilita desde julio de 2021 los datos de la intensidad media diaria de tráfico de Madrid, que permiten hacer un seguimiento de la movilidad de nuestra ciudad 
  • El Gobierno municipal reconoció a Más Madrid, en una respuesta a una petición de información, que el contrato para obtener datos finalizó en agosto de 2021 y que no cuentan con los datos desde entonces 
  • El concejal José Luis Nieto ha afirmado: “Una ciudad como Madrid necesita disponer de datos de tráfico en tiempo real y de forma comprensible para saber cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad o si está perjudicando nuestra salud. Interrumpir la publicación de esos datos es una chapuza, una muestra más de la incapacidad de Almeida” 
Tráfico en Madrid. Foto: Pixabay
Vista de la plaza de Cibeles desde el Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 18 abril 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que el Ayuntamiento dejó de publicar en julio de 2021 los datos de la intensidad media diaria de tráfico de Madrid, que permiten hacer un seguimiento de la movilidad de nuestra ciudad. Así, ha solicitado al equipo de Gobierno que retome, de forma inmediata, la publicación de esos datos. “Una ciudad como Madrid necesita disponer de datos de tráfico en tiempo real y de forma comprensible para saber cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad, la pandemia o si está perjudicando nuestra salud. Interrumpir la publicación de esos datos es una chapuza, una muestra más de la incapacidad de Almeida. 

El concejal José Luis Nieto ha explicado en la comisión que el Gobierno de Almeida ha roto la serie histórica de datos que se inició en 2005. “Es la herramienta con la que siempre se han elaborado numerosos informes de tráfico y movilidad, y que permite a la ciudadanía hacer un seguimiento. Es la fuente de datos más accesible y antigua de la que dispone la ciudad”, ha lamentado la concejala, quien ha subrayado que el apagón de datos está dificultando que se pueda conocer cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad a la zona de bajas emisiones Distrito Centro o la evolución del tráfico durante la pandemia. 

Según ha podido saber Más Madrid por respuesta a una petición de información, el Ayuntamiento tampoco dispone de los datos de tráfico desde que se dejaron de publicar en julio de 2021. “Justo en ese mes la evolución del tráfico en Madrid Central crecía, a raíz de la anulación de la zona de bajas emisiones tras la denuncia del Partido Popular, mientras que el resto de la ciudad bajaba a causa del verano”, ha apuntado el edil de Más Madrid. 

El Ayuntamiento ha reconocido, en contestación a una pregunta de Más Madrid, que dejaron de ofrecer información “dado que el contrato de obtención de datos finalizó en agosto de 2021” y que por este mismo motivo han dejado de realizarse los informes mensuales de tráfico que se publicaban en el portal de transparencia.  

Según ha podido comprobar Más Madrid en el portal de contratación, aparece un contrato para la “Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la Ciudad de Madrid”, que fue licitado el 28 de mayo de 2021, ya sin tiempo para evitar que se rompiera la serie histórica y que fue formalizado finalmente el 24 de octubre de 2021, meses después de que contrato anterior dejara de funcionar. Además, el nuevo contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses más dos para calibrar los sistemas. “Está por ver cuántos meses vamos a estar sin datos, pero por el momento hay un vacío de nueve meses y una ruptura de la serie histórica que no se va a poder arreglar”, ha afirmado José Luis Gómez. 

Menú