Más Madrid denuncia la ausencia de “políticas serias” contra la violencia machista en el Gobierno de Almeida

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la portavoz, Rita Maestre, ha exigido: “Hay que acabar con la escalada de violencia sexual hacia las mujeres . En el tercer 25N con Almeida de alcalde Madrid sin políticas serias contra la violencia machista” 
  • Más Madrid critica que no haya Declaración Institucional por el 25N en el Pleno y presenta una proposición para pedir un nuevo centro para víctimas de violencia sexual, así como campañas específicas en esta materia, entre otras medidas 
  • El grupo municipal de Más Madrid reclama unión frente a los negacionistas para “dar una contundente respuesta institucional y social para erradicar la violencia machista” 
Rita Maestre en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Rita Maestre en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2020.

Madrid, 25 de noviembre de 2021 

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha reclamado hoy a Almeida “una contundente respuesta institucional y social para erradicar la violencia machista”. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la edil ha subrayado que “hay que acabar con la escalada de violencia sexual hacia las mujeres”, ante el preocupante aumento de agresiones sexuales en Madrid, de un 22,7% en los nueve primeros meses de este año frente al año anterior. 

“En el tercer 25N con Almeida de alcalde Madrid seguimos sin Declaración institucional y sin la Dirección General de igualdad. Tres años sin políticas serias contra la violencia machista. Se nota que el gobierno Almeida actúa con desgana y no es una prioridad para ellos”, ha sentenciado Maestre, quien ha criticado la profunda regresión en las políticas municipales en esta materia. “Negar la existencia de la violencia machista cuesta vidas, nos hace retroceder como sociedad. Debemos unirnos frente a los negacionistas, solo así estaremos más cerca de ser una sociedad igualitaria, democrática y moderna”, ha comentado la portavoz de Más Madrid. 

Proposición al Pleno con políticas contra la violencia machista 
 
Ante la ausencia de Declaración Institucional del 25N en el próximo Pleno de Cibeles, Más Madrid presentará una proposición que pide, en su primer punto un nuevo centro para víctimas de violencia sexual, ya que en el Proyecto del Presupuesto municipal para 2022 no hay ni un euro dedicado a este fin.  

“El único centro de atención 24 horas para las víctimas es el que pusimos en marcha en el anterior mandato, es imposible que Almeida cumpla su compromiso de tener ocho centros en 2025, y todo por contentar a sus socios de la ultraderecha. Está a tiempo de rectificar en los presupuestos del próximo año, le exigimos que incluya la construcción de algún centro”, ha exigido la concejala de Más Madrid Carolina Pulido. 
 
La concejala, que asiste con la portavoz del grupo municipal al acto institucional del 25N celebrado en CentroCentro, ha destacado la importancia de contar con un nuevo centro de violencia sexual que dé atención a las mujeres víctimas, con su correspondiente reflejo presupuestario.  

En la proposición, Más Madrid también pide que se hagan campañas específicas sobre violencia sexual enfocadas al ocio nocturno. Así, exige dar continuidad a las acciones que se iniciaron en el mandato anterior en el marco de la campaña “No es No” y que se encuentran paralizadas desde 2019.   

La principal fuerza de la oposición también urge a Almeida a que inste a la Comunidad de Madrid para que todos los hospitales de la ciudad cuenten con los medios materiales y humanos necesarios para la atención a víctimas de violaciones y agresiones sexuales. Existe un protocolo paralizado desde 2019 y, tras dos años y medio de Gobierno, debería firmarse, ya que el Hospital de La Paz es el único que atiende estos casos. 

El grupo municipal también solicita en el Pleno que se tramite la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid, aprobada en Junta de Gobierno de 23 de mayo de 2019 y que se aumente un 20% el presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista y a la atención a las víctimas en 2022 respecto a este año. 
 

Texto completo de la proposición del 25N de Más Madrid

En 2021 han sido asesinadas 37 mujeres. Todas ellas venían de relaciones de maltrato. De vejaciones, humillaciones, insultos, agresiones que fueron en aumento. En ocasiones denunciaron y en otras no, pero todas tienen una causa común: parejas o exparejas que ejercen de manera sistemática la violencia contra ellas, por ser mujeres.  

Las mujeres estamos expuestas a sufrir violencia de manera permanente y cualquier agresión, violación de los derechos de las mujeres o ataque a su integridad o bienestar, sea cual sea y venga de donde venga, es un obstáculo extremadamente grave en la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y nos aleja del objetivo de conseguir una sociedad justa e igualitaria.  

Junto a los datos de víctimas mortales de la violencia machista, en 2021 han aumentado en Madrid un 22,7% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Ningún otro tipo de delito crece en esta proporción alarmante. Miles de mujeres han sido agredidas y /o violadas en un ejercicio de fuerza y humillación sistemática.  

El pasado 11 de noviembre, se convocó en Bruselas una gran manifestación para denunciar el aumento de casos de mujeres drogadas y agredidas sexualmente en locales de ocio ante la pasividad de las autoridades. En Londres, la policía ha manifestado que durante el mes de septiembre y octubre, tuvo constancia de 170 incidentes similares. Ahora mismo en Madrid estamos viviendo situaciones similares, ante la pasividad de las autoridades. La presidenta de la Comisión de Violencia del Hospital de La Paz, afirma que el 35% de las agresiones sexuales que atienden son por sumisión química, cuando hace apenas dos años eran el 14%-15%.  

Negar la existencia de la violencia machista en cualquiera de sus modalidades cuesta vidas y nos hace retroceder como sociedad; por ello, frente a los negacionistas debemos unirnos y dar una contundente respuesta institucional y social para erradicar la violencia machista. Solo así estaremos más cerca de ser una sociedad igualitaria, democrática y moderna.  

Exigimos que sea la propia sociedad afectada en su conjunto, mujeres y hombres, las que pongamos el foco en los agresores para dejar de manifiesto que esta sociedad no va a consentir los actos de acoso y agresión sexual, la violencia física o simbólica y que vamos a estar vigilantes y disponibles para las víctimas.  

Por todo ello proponemos:  

1.- Que se cree durante 2022 un nuevo centro de violencia sexual que dé atención a las mujeres víctimas, con su correspondiente reflejo presupuestario.  

2.- Que se realicen campañas de comunicación específicas sobre violencia sexual, especialmente enfocadas al ocio nocturno dando continuidad a las iniciadas exitosamente en el mandato anterior en el marco de la Campaña “No es No” y que se encuentran paralizadas desde 2019.  

3.-Que se ejecute el Protocolo que lleva paralizado desde 2019 con la Comunidad de Madrid, para que todos los hospitales de la ciudad cuenten con los medios materiales y humanos necesarios para la atención a víctimas de violaciones y agresiones sexuales.  

4.-Que se dé trámite a la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid, cuyo proyecto definitivo fue aprobado en Junta de Gobierno de 23 de mayo de 2019 y paralizado su trámite el 5 de junio de 2021, tras la llegada del actual gobierno municipal.  

5.-Que exista un compromiso reflejado presupuestariamente, con un aumento del 20% del presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista y a la atención a las víctimas en 2022 respecto a este año.