fbpx

Más Madrid denuncia la opacidad en la contratación de emergencia: dos años después, los contratos siguen sin inscribirse en el Registro 

  • La primera fuerza política de la ciudad exige a Almeida saber cómo se usó el dinero público y cuáles fueron los procedimientos en la contratación de emergencia 
     
  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha insistido en que a día de hoy siguen sin registrarse los 42,5 millones de euros (164 expedientes de contratación) y ni la oposición ni la ciudadanía “sabemos si estas cifras son o no ciertas, porque Almeida las oculta y no nos deja conocerlas” 
Área de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo

Madrid, 23 mayo 2022 

Cómo se utilizó el dinero y cuáles fueron los procedimientos utilizados en la contratación de emergencia. Cuestiones prioritarias que deberían presidir la acción del Gobierno municipal, pero que Almeida ha envuelto en una opacidad total. El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha denunciado hoy que, más de dos años después, los contratos de emergencia realizados durante la pandemia siguen sin inscribirse en el Registro de Contratos del Ayuntamiento.  

Durante su intervención en la Comisión de Personal y Hacienda, Economía, Innovación y Empleo, Montejo ha recordado que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios contrató por emergencia 42,5 millones de euros en 164 expedientes de contratación, de los cuales 41,5 millones fueron  con cargo al convenio con Hacienda “y a día de hoy siguen sin registrarse, sin darse a conocer”. El edil de la fuerza mayoritaria en la ciudad ha subrayado, además, que “ni siquiera sabemos si estas cifras son o no ciertas, porque Almeida las oculta, no nos deja conocerlas”. 

El Tribunal de Cuentas ya alertó de precios muy elevados en la contratación de las mascarillas, ha insistido Miguel Montejo. Y la respuesta del Gobierno de Almeida no ha sido otra que la falta de transparencia, contraviniendo así el Reglamento del Registro de Contratos del Ayuntamiento y la Ley de Contratos del Sector Público.  

“Para esta Corporación es vital conocer los contratos, lo contrario es, además de ilegal, abusar de la confianza de la oposición y de la ciudadanía y del procedimiento. Vamos a terminar creyendo que, efectivamente, su forma de actuar quería evitar saltarse cualquier control. Y no solamente porque, al menos, los primeros 15 millones terminaron en el cubo de basura, ni porque más de seis de estos 15 millones fueran ‘a la saca’ de dos intermediarios, sino porque si vuelve a dar una situación de emergencia conviene tener las cosas claras”. Para Más Madrid, excusarse en que no están formalizados los contratos y que por eso no se han inscrito en el Registro es tan inaceptable como ilegal. Además, algunos de estos contratos sí están formalizados, como el de Leno y San Chin Choon, y tampoco están registrados.  

Menú