fbpx

Más Madrid denuncia la situación inaceptable de los perros del Centro de Protección Animal 

  • La concejala Amanda Romero ha constatado, tras visitar el CPA, que los perros solo salen de la jaula apenas dos o tres veces de media a la semana. No puede ser que los paseos dependan del personal voluntario, “lo que hace falta es personal, profesionales que garanticen un mínimo de paseos, socialización, ejercicio y estímulos” 
     
  • Cuando los animales pasan tanto tiempo en el CPA, la falta de espacio, contacto y afecto y el ejercicio insuficiente hacen que desarrollen problemas de conducta, problemas psicológicos de estrés…, que hacen todavía más difícil su adopción  
     
  • El segundo problema detectado por Más Madrid es que no se hace difusión alguna de los animales por las redes sociales: el último tuit es de hace siete meses; en Facebook, la última publicación es de hace casi dos años; y en Instagram, de enero de 2020 
Amanda Romero

Madrid, 23 marzo 2022 

Más Madrid ha reclamado hoy al Gobierno municipal que garantice paseos y ejercicio suficientes a los perros que están en el Centro de Protección Animal (CPA) y que realicen todos los esfuerzos de difusión para que los animales aquí acogidos encuentren familias responsables cuanto antes. La concejala Amanda Romero, que ha visitado recientemente el CPA, ha calificado hoy de “inaceptable la situación de los perros, que pasan meses o incluso años saliendo de su jaula apenas dos o tres veces a la semana, no al día, no, a la semana”. La edil ha criticado igualmente el inexistente uso de las redes sociales del CPA, el principal medio para difundir los animales y que puedan ser adoptados. 

Amanda Romero ha puesto hoy sobre la mesa, en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, estas dos preocupaciones y también la manera de solucionarlas. Por un lado, en su visita al CPA constató que hay perros que han llegado a pasar incluso siete años en el albergue, esperando una familia. “Esto es un verdadero problema, el centro está diseñado para ser una solución temporal, no definitiva”. Cuando los animales pasan tanto tiempo en el CPA la falta de espacio, contacto y afecto y el ejercicio insuficiente hacen que desarrollen problemas de conducta, problemas psicológicos de estrés…, que hacen todavía más difícil su adopción.  

El colmo de esta situación es que los paseos de los animales dependen de personas voluntarias, a las que la concejala ha agradecido su generosidad con los animales abandonados de Madrid, pero “van cuando pueden, hacen lo que pueden en su tiempo libre y pueden comprometerse hasta cierto punto. Lo que hace falta es personal, profesionales que garanticen un mínimo de paseos, de socialización, de ejercicio y de estímulos. Y luego, si se refuerza con voluntarios, estupendo”.  

Y respecto al segundo problema, Amanda Romero ha señalado que, para reducir el tiempo que pasan los animales esperando en el CPA, es fundamental una buena difusión de los animales, un esfuerzo que el Gobierno municipal no está haciendo en absoluto. Así lo confirma el “escaso” uso de las redes sociales: en Twitter, el último tuit publicado fue en agosto de 2021, hace siete meses; en Facebook, el último post es de abril de 2020, hace casi dos años; y en Instagram, la última publicación fue en enero de 2020, hace más de dos años. 

“Esto no puede ser, no pueden estar al margen de las redes sociales cuando es el principal medio para la difusión de animales. Es tarea imposible  encontrar una foto o un vídeo de animales en adopción en las redes sociales del CPA…, lo que evidencia es, como todo lo que tiene que ver con los animales, un desinterés inaceptable”.   

Más Madrid ha insistido en que el Gobierno municipal debe garantizar paseos y ejercicio suficiente a los perros albergados en el CPA con profesionales y realizar todos los esfuerzos en la difusión de los animales para que encuentren familias responsables cuanto antes. / 

Menú