Más Madrid denuncia las afecciones de ruido y emisiones que sufren los vecinos de Getafe por la fundición de Corrugados

  • Desde Más Madrid exigen que la futura Autorización Ambiental Integral de la fundición incluya todas las medidas preventivas para asegurar que los vecinos y vecinas dejan de sufrir los impactos de la planta. 
Imagen cedida por la Plataforma de Afectados por Corrugados

El Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea, junto al Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe, denuncia los ruidos, emisiones y olores que provoca la planta de fundición Corrugados en Getafe, muy próxima a zonas residenciales y a un nuevo desarrollo urbanístico que se pretende construir. Han registrado preguntas dirigidas a la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Agricultura para que explique qué medidas pretende llevar a cabo el Gobierno ante esta situación en la que los vecinos y vecinas de Getafe ya han mostrado ampliamente su rechazo, convocando una concentración para hoy, miércoles 19 de octubre, a las 19:00 horas, frente a la Consejería con el fin de denunciar la ocultación de los informes sobre las emisiones que emite la factoría y exigir soluciones. A la concentración acudirán la diputada autonómica, Alodia Pérez, y el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe en el ayuntamiento, Jesús Pérez.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está en proceso de renovación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de fundición. Desde Más Madrid se exige que esta Autorización incluya todas las medidas preventivas, y que se asegure que los vecinos y vecinas dejan de sufrir los impactos, tanto acústicos como de emisiones y olores de la planta. 

En declaraciones de la diputada de Más Madrid, Alodia Pérez, “es inaceptable que las vecinas y vecinos de Getafe sufran las afecciones de ruidos, emisiones y olores que está generando la planta de Corrugados. La Comunidad de Madrid tiene que asegurar una calidad de vida digna a todos los madrileños vivan donde vivan, también en el sur de la región”.    

Por su parte, el concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, afirma que “la Comunidad de Madrid sigue permitiendo que el estado actual de funcionamiento de Corrugados Getafe sea un peligro para la salud de los vecinos y vecinas de los barrios de Getafe cercanos a esta instalación industrial y para los propios trabajadores de esta empresa, por sus emisiones contaminantes, ruidos y olores. La nueva Autorización Ambiental Integrada debe ser mucho más exigente para obligar a Corrugados Getafe a hacer las inversiones necesarias para poder cumplir con la legislación ambiental”.    

El pasado mes de febrero, el Grupo Municipal Más Madrid Compromiso por Getafe, solicitó a las Concejalías de Sostenibilidad y Transparencia el resultado de las mediciones de ruido realizadas por el Ayuntamiento de Getafe ante las múltiples peticiones por parte de la Plataforma de Afectados por Corrugados, sin que el consistorio aceptase las peticiones y ofreciese la información solicitada. Desde Más Madrid Compromiso con Getafe ya manifestaron su “preocupación por las repercusiones para la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de los barrios afectados en Getafe”.

Pregunta registrada