fbpx

Más Madrid denuncia las oposiciones para mandos de la Policía Municipal porque obvian deliberadamente la promoción interna

  • No reservan, como mínimo, el 50% de las plazas convocadas para que pueden acceder los miembros del Cuerpo por promoción interna, tal y como establece la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid
  • El edil de Más Madrid Miguel Montejo constata la vulneración del derecho de acceso a las dos convocatorias (6 plazas de intendente y 7 de inspector/a) de los agentes de la propia Policía Municipal. “Se ha obviado intencionadamente la legislación que ordena los recursos humanos del Cuerpo”
  • Más Madrid afirma que debe valorarse la experiencia de los agentes que desarrollan cada día su labor en las calles. “Esto es un intento de retorcer la normativa para manipular la composición de los mandos del Cuerpo de Policía Municipal”

Madrid, 5 de agosto de 2021

Para evitar posibles arbitrariedades y en defensa de la legalidad. La primera fuerza política de la ciudad se va a oponer con todas las herramientas jurídicas disponibles a las bases de la convocatoria de plazas para el acceso a las categorías de intendente (seis plazas) y de inspector/a (siete plazas) del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid por turno libre. Unas bases que “no solo no respetan y se olvidan intencionadamente de la promoción interna, sino que obstaculizan la legítima y democrática labor de la oposición”, ha denunciado el concejal de Más Madrid Miguel Montejo.

Más Madrid presentó hace unos días sendos recursos de reposición a dichas bases, que el Ayuntamiento ha inadmitido al considerar que el grupo “no es parte legitimada en el proceso”. Miguel Montejo ha subrayado que el propósito de ambos recursos era “el restablecimiento y el respeto a los derechos de promoción profesional y el desarrollo de la carrera vertical de los actuales inspectores e inspectoras y subinspectores/as del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid”. Por ello, a pesar del obstruccionismo del Gobierno de Almeida, la primera fuerza política de la ciudad no dejará de  oponerse a esta vulneración de los derechos.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó por acuerdo de 5 de diciembre de 2019 la oferta de empleo público para el acceso a la categoría de inspector/a y de intendente del Cuerpo de Policía Municipal. Y el pasado 21 de junio de 2021 se aprobaron las bases específicas de ambas convocatorias de pruebas selectivas dentro de la oferta de empleo público 2019, obviando reservar, como mínimo, el 50% de las plazas convocadas para su cobertura por actuales miembros del Cuerpo mediante promoción interna, conforme se estipula en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

“Desde Más Madrid creemos en la promoción interna y valoramos la experiencia de los agentes que desarrollan cada día su labor con frío, calor, pandemia…”, ha incidido el edil de Más Madrid, para quien ambos elementos son esenciales en el buen funcionamiento del Cuerpo de Policía Municipal.

Miguel Montejo ha alertado también de la manipulación de las normas que regulan el funcionamiento de la Policía Municipal de Madrid por parte del Gobierno municipal. “Este es otro intento más de retorcer la normativa para manipular la composición de los mandos policiales. Parece que con el PP han vuelto con fuerza los viejos tiempos de la arbitrariedad y la apropiación partidista del Cuerpo de Policía Municipal”.

El edil de la primera fuerza política de la ciudad ha recordado que las bases deben ajustarse a lo que establece la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la CAM; el todavía vigente Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, Decreto 112/1993 de 28 de octubre; y el propio Reglamento de la Policía Municipal de Madrid, aprobado por Acuerdo Plenario de 31 de marzo de 1995./

Menú