Más Madrid denuncia los diez errores del Gobierno de Almeida en Matadero, que ponen en peligro la identidad del centro

  • La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha reprochado a la delegada de Cultura que sus políticas para Matadero Madrid, “sin rigor alguno”, están poniendo en peligro la propia identidad de este importante centro de creación contemporánea y asfixiando a los trabajadores y trabajadoras 
     
  • Diez errores garrafales de Andrea Levy, como la desaparición del Centro de Artes Vivas, la imposición del programa de Medialab en Matadero; la Nave 15 vacía; sin acometer las obras necesarias en las Naves 8 y 9; reducción de Cineteca y del Centro de Residencias…, “un mandato perdido para la cultura y para Matadero” 
Nave 16 Matadero Madrid

Madrid, 22 marzo 2022 

El modelo cultural del Gobierno de Almeida ha supuesto que este sea un mandato perdido para la ciudad de Madrid, en concreto para el centro de creación Matadero Madrid. La concejala Pilar Perea ha reprochado a la delegada del área, Andrea Levy, que sus políticas respecto a Matadero se hayan trabajado a espaldas a las vecinas y vecinos, sin buscar vínculo alguno con el barrio y cerradas a la participación. De hecho, Pilar Perea ha enumerado hoy “los diez errores de Levy en Matadero” durante la comparecencia solicitada por Más Madrid en la Comisión de Cultura y Deportes.  

Matadero Madrid es un centro fundamental de creación contemporánea, cuya misión es promocionar la creación en todas sus formas y expresiones -ha recordado Pilar Perea-,, con especial atención a las propuestas transversales, mediante estos ejes principales de actuación: laboratorio de creación, producción, formación, experimentación e investigación, impulso de la perspectiva transdisciplinar, abierto a la participación y el debate entre creadores y público. “Los movimientos sin rigor de la concejala, están poniendo en peligro su propia identidad y tiene asfixiados a los trabajadores del centro”.  

Los 10 errores de Levy con Matadero Madrid 

1. Desaparición del Centro de Artes Vivas. Con soflamas políticas en la presentación de la programación de las Naves del Español, que se ganó el primer rechazo del sector de la cultura, y desacreditando el trabajo de su responsable, Mateo Feijoo diciendo que no tenía público. Sin embargo, en la comparativa de públicos se confirma que el número de asistentes al Centro de Artes Vivas iguala al de las Naves en algunos años. Lo suprimió sin reponer en Madrid un espacio de arte emergente y de proceso creativo del mismo nivel, cuando el Centro de Artes Vivas era “profundamente valorado internacionalmente y atendía un olvido histórico hacia propuestas escénicas que no habían tenido nunca un espacio en el que desarrollarse en Madrid”.  

 
2. Imposición del programa de Medialab en Matadero sin haber hecho un estudio previo sobre los espacios reales para desarrollarse en los espacios del Centro Matadero. “Levy asfixia Medialab en Matadero”.  
3. La Nave 15 está vacía, a pesar de que cuenta con un presupuesto de Europa concedido de un millón y medio, ha criticado Pilar Perea. 
4. No se harán las obras prometidas ni en la Nave 8 ni en la Nave 9, que iban destinadas a Medialab.  
5. Reducción de personal de la Cineteca. 
6. El Centro de Residencias se queda en la mitad, perdiendo espacio por el  Centro de Arte Inmersivo. Los creadores, de nuevo, son ninguneados por el Ayuntamiento de Almeida. “No hay nada mejor para un creador que poder realizar su trabajo de manera remunerada y en un espacio de referencia. Este programa debería ampliarse incluso, no reducirse”. Además, del espacio que les queda deben compartir una parte de oficinas con Medialab.  
7. No se estudia el efecto de la aparición de Medialab sobre Intermediae en sus propios espacios, con los que debe calendarizar sus programaciones.  
8. El Centro de Arte Inmersivo no concilia ni con el programa artístico ni con el proyecto director de Matadero. Es un espacio que no tiene ningún vínculo con la dirección de Matadero ni con los objetivos del centro y cuya implantación en Matadero solo responde a ideas arbitrarias de una concejala que no entiende de proyectos culturales.  
9. Desaparecen todos los programas que enlazaba Matadero con cultura de proximidad en los barrios (ImaginaMadrid, Miradores… etc). 
10. Menosprecio total a la dirección de Matadero Madrid./