Más Madrid denuncia que Almeida ha estrangulado la participación ciudadana durante el primer año de los Consejos de Proximidad 

  • Para la principal fuerza política de la ciudad, el Gobierno de Almeida ha cumplido su objetivo, cercenar la participación vecinal con un modelo de participación restrictivo y obsoleto, aprobado sin el más mínimo consenso social y político. Además, incumple de manera reiterada el reglamento orgánico que los regula 
  • La participación individual ha caído un 69% respecto al primer año de los Foros Locales (1.371 personas frente a las 4.761 personas inscritas en los foros). Respecto a las entidades, el descenso ha sido del 82% 
     
  • Los distritos que preside Javier Ramírez merecen capítulo aparte: en Fuencarral-El Pardo (247.000 habitantes) no se ha constituido el Consejo de Proximidad por falta de quorum: solo tres personas y dos entidades inscritas. En Chamberí (138.000 habitantes) solo siete personas y ninguna asociación  

Madrid, 1 junio 2022 
Un año desde la creación de los Consejos de Proximidad que solo ha servido para constatar que el Gobierno de Almeida ha cumplido su objetivo: estrangular la participación ciudadana con el modelo más restrictivo y obsoleto que se recuerda en la ciudad. Así lo ha denunciado hoy la fuerza mayoritaria de Madrid, al recordar que el 1 de junio del pasado año se aprobó el reglamento de los Consejos de Proximidad sin el mínimo consenso social y político.  
 
El modelo implantado en el actual mandato ha impedido las reuniones plenarias de las vecinas y vecinos; ha limitado la participación de las asociaciones, prescindiendo del valor del trabajo que estas entidades realizan y  la posibilidad de crear mesas y grupos de trabajo. 
 
Además, obliga a que las iniciativas vecinales cuenten con informes de viabilidad técnica, jurídica y económica antes de ser trasladadas a los plenos, un requisito que no se exige a los partidos políticos y que, sobre todo, ha impuesto un modelo arcaico que ha puesto en todas las mesas la figura de un comisario político, algo a lo que ni un solo alcalde se había atrevido desde el establecimiento de los ayuntamientos democráticos.  

El balance del primer año de los Consejos de Proximidad confirma, igualmente, que los datos de participación han caído a un nivel de práctica inactividad. 

Sin consenso e incumpliendo el reglamento 
 
El reglamento de los Consejos de Proximidad nació sin el mínimo consenso, un contrasentido considerando que se trata de un reglamento que regula la participación ciudadana. El Gobierno de Almeida ignoró por completo las propuestas que la ciudadanía planteó en el periodo de información pública, las propuestas realizadas por las vicepresidencias de los Foros Locales, que llevaban más de cuatro años participando en los distritos, así como a la oposición. 

De hecho, el reglamento de los Foros Locales que se aprobó en el anterior mandato incorporó el 65% de las 68 alegaciones presentadas y 63 de las 92 enmiendas presentadas por el PSOE, Ciudadanos y el PP. Sin embargo, el Gobierno de Almeida aprobó solo tres de las 38 enmiendas de Más Madrid y dos de las 48 presentadas por el PSOE. 

Por otro lado, el Ayuntamiento incumple el reglamento orgánico en varios puntos: muchos distritos incumplen el artículo 11.3. que establece que los Consejos se convocarán con periodicidad trimestral. Los distritos más incumplidores en esta materia son Puente de Vallecas, Latina, Ciudad Lineal y Chamartín, entre otros. Además, no publican las actas de las sesiones, contraviniendo sus obligaciones en materia de transparencia establecidas en el artículo 19.3.  

Comparativamente, durante el primer año de funcionamiento de los Foros Locales se ejecutaron más iniciativas (34) que el número total de proposiciones de los Consejos de Proximidad elevadas a los plenos (25).  

Participación que cae en picado 

A fecha de abril de 2022, y en base a una petición de información hecha por Más Madrid, en el conjunto de los Consejos de Proximidad han participado un total de 1.371 personas y 98 entidades. En cambio,  en diciembre de 2017 la participación era de 4.761 personas y de 538 entidades inscritas (ver informe completo de los Foros Locales). El número de participantes individuales ha caído un 69%. Como siempre, los distritos del concejal Javier Ramírez merecen un capítulo aparte: en Fuencarral-El Pardo no se ha constituido ni una sola mesa y solo se han inscrito, a fecha de la respuesta recibida, tres personas y dos entidades en un distrito de 247.000 habitantes. En Chamberí solo se constituyó una mesa y se han inscrito siete personas y ni una sola asociación en un distrito de 138.000 habitantes. 

En el caso de las entidades ciudadanas inscritas, la caída es del 82%. Es cierto que ya cercenaron su derecho a participar limitando a un máximo de dos asociaciones por mesa, pero de las 378 posibles, solo se han inscrito 98, es decir, el 26% de las posibles. En seis de los 21 distritos no se ha inscrito ni una sola asociación: Barajas, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moratalaz y Salamanca. 

De las 189 mesas que se podían constituir, solo se han creado 99, el 52% del total por falta de quorum. Nuevamente, los distritos de Fuencarral-El Pardo y Chamberí se llevan la palma: en Chamberí solo se ha constituido una mesa, curiosamente la de Participación Ciudadana, y en Fuencarral-El Pardo, ni una.  

En palabras del concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, “los consejos son un montaje controlado políticamente contra el que se estrella cualquier tentativa de los vecinos de tomar parte en los asuntos de la ciudad. Un ataque sin paliativos a la democracia municipal que ha tenido una respuesta clara de los vecinos y vecinas de Madrid ignorándoles y dando cauce a sus propuestas a través de otros cauces autogestionados que dan continuidad al espíritu de los Foros Locales y que tendrán su reconocimiento en el próximo mandato”. /