fbpx

Más Madrid denuncia que Almeida no va a recuperar los 100.000 árboles perdidos por el temporal Filomena 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que no habrá una plantación de árboles extraordinaria para recuperar el patrimonio arrasado por Filomena y exige a Almeida que haga un plan específico 
  • El concejal de Más Madrid José Luis Nieto: “El Gobierno de Almeida no valora ni sabe cuidar el patrimonio verde de esta ciudad, todas las actuaciones anunciadas para recuperar el desastre de Filomena estaban ya previstas, harían falta otros 100.000 árboles” 
Restos de árboles caídos en la Casa de Campo tras Filomena. Foto: Comisiones Obreras
Restos de árboles caídos en la Casa de Campo tras Filomena. Foto: Comisiones Obreras

Madrid, 22 de noviembre de 2021 

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy que no existe un plan extraordinario de replantación de los árboles que se perdieron por Filomena, anunciado por el Gobierno municipal el mes pasado. Así, se ha podido comprobar que las actuaciones no se corresponden a un plan de recuperación del arbolado tras el temporal, para revertir los daños, sino más bien una recopilación de actuaciones ordinarias que ya estaban previstas y no contemplan sumar nuevos ejemplares que suplan los cerca de 100.000 ejemplares perdidos. 

Como ha afirmado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto en la comisión de Medio Ambiente, “el Gobierno de Almeida no valora ni sabe cuidar el patrimonio verde de esta ciudad”, por lo que ha solicitado por escrito que se vuelva a reunir la Mesa del Árbol, el órgano que sigue y valora las políticas en cuestión de arbolado de la ciudad.  

“Madrid necesita un verdadero plan para recuperar los ejemplares perdidos por Filomena y no se corresponde con los datos de los que ustedes presumen, harían falta otros 100.000 árboles. Está claro que el ayuntamiento no quiere dar explicaciones y por eso no ha convocado la Mesa del Árbol, como llevamos tiempo pidiendo”, ha rematado Nieto.  

Filomena dejó gravemente afectado el patrimonio arbóreo de la ciudad de Madrid. El 42% de los 1,7 millones de árboles que tiene el Ayuntamiento de Madrid en conservación fueron afectados en mayor o menor medida y un gran número de ellos, entre 80 y 90.000 según los datos del propio Ayuntamiento, fueron derribados por la tormenta o se talaron debido a que no podían salvarse. La mayoría, unos 60.000, formaban parte de la Casa de Campo. 

A través de una respuesta del Gobierno municipal a una pregunta de la formación, Más Madrid ha podido comprobar que la mayoría de los árboles, unos 60.000, se van a plantar en descampados. Es decir, no van a sustituir a los árboles perdidos en las zonas afectadas. Se trata de una actuación planificada en el pasado mandato y que no reparará los daños producidos por el temporal de principios de este año. Es más, en 2020, se llevó a cabo la primera fase de las plantaciones en descampados. 

Otra actuación ya prevista es el plan ordinario de plantación, que contempla para este año un número de árboles inferior al habitual, 5.000 árboles frente a las campañas de los últimos años, que fueron más ambiciosas: 6.545 árboles de 2018/2019; los 6.050 de 2019/2020 o los 5.536 de 2020/2021. 

Asimismo, Más Madrid considera muy insuficiente la plantación en parques concretos, como en Casa de Campo, donde la cifra de replantación está muy lejos de los daños. Para el resto de parques se desconoce si las actuaciones tienen que ver con Filomena o si eran acciones pendientes. Por último, el plan de plantación o clausura de alcorques también era un plan que estaba en marcha con anterioridad a Filomena; este verano el Ayuntamiento formalizó el contrato para iniciarlo. 

Menú