Más Madrid denuncia que Almeida “retuerce los datos” para maquillar que su Estrategia de Residuos incumple la ley

  • La formación que lidera Rita Maestre apuesta en sus alegaciones a la propuesta de Almeida por “dar un salto ambicioso hacia los residuos cero” y por el fin de la incineradora de Valdemingómez en 2027
  • La Estrategia planteada por el Gobierno municipal reconoce la falta de control sobre los residuos comerciales que se gestionan por vía privada, lo que falsea sus estimaciones, y admite que no cumplirá varios objetivos mandatados por la ley estatal de residuos
  • “Las recetas del pasado que plantea la Estrategia de Almeida van a suponer más incineración en Valdemingómez y más malos olores para los vecinos del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Vicálvaro”, recalca Maestre
Planta de residuos de Valdemingómez.
Planta de residuos de Valdemingómez

Madrid, 16 octubre 2023

El grupo municipal de Más Madrid presentó el pasado viernes, 13 de octubre, sus alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid,  que el Gobierno municipal aprobó inicialmente el pasado 27 de julio. En ellas, la principal fuerza de la oposición denuncia que el ejecutivo del PP “retuerce los datos” en sus estimaciones de los objetivos a alcanzar para maquillar que no cumplirá con varios de los compromisos a los que obliga la legislación estatal. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio, señala la “tremenda irresponsabilidad a la que Almeida nos aboca por no hacer los deberes, una vez más” y lamenta, además, que la Estrategia “nazca ya vieja y desfasada, plagada de recetas del pasado”, en lugar de dar “un salto ambicioso hacia los residuos cero” y asegurar el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2027, como plantea la formación verde.

En concreto, para Más Madrid es especialmente grave que el Gobierno de Almeida admite en su Estrategia que no cuenta con ningún mecanismo fiable para registrar y calcular los residuos comerciales que se gestionan por vía privada. En lugar de ello, estima su volumen aplicando un indicador de la Agencia Catalana de Residuos de 2014, que “desvirtúa por completo la realidad de los residuos generados por Madrid y su proyección a varios años vista”. Esto supone “un enorme ángulo muerto a la hora de planificar resultados”.

Entre los incumplimientos detectados, Más Madrid señala que, a pesar de la Ley estatal de residuos fija como objetivo la reducción de residuos generados en 2030 en un 15% respecto a 2010, la Estrategia de Almeida se queda en una reducción del 9,8%. Es decir, a más de cinco puntos de cumplir.

Pero, con todo, lo más grave para los de Maestre vuelve a ser la apuesta por la incineración. La Estrategia no solo no contempla el cierre de la incineradora de Valdemingómez, sino que el resultado, apunta la jefa de la oposición, “va a ser una mayor incineración de residuos año a año, especialmente a partir de 2027 por las limitaciones europeas al vertido de residuos”. Almeida decidió echar por tierra los planes del gobierno de Manuela Carmena de cerrar la incineradora en 2025, pero desde Más Madrid insisten en su compromiso de la pasada campaña: se puede llegar al final del mandato, en 2027, con la incineradora de Valdemingómez cerrada.

Igualmente, apunta Maestre, “nos preocupa que Almeida no contempla ninguna medida para paliar los malos olores que sufren los vecinos del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Vicálvaro”.
Hacia todos estos aspectos apuntan las alegaciones formuladas por el grupo, junto a algunas otras propuestas como:

  • Elaborar un Plan Residuo Cero para la ciudad, con objetivos a medio y largo plazo, que  aborden la recogida selectiva, estrategias de prevención y la planificación de infraestructuras. 
  • Crear un programa de colaboración con las escuelas de Formación Profesional de la ciudad de Madrid para fomentar la reutilización y la preparación para el reciclaje. 
  • Crear, en colaboración con las Juntas Municipales, un directorio de tiendas y talleres de reparación en el barrio a los que los operarios de los Puntos Limpios puedan redirigir preferentemente antes tirar, especialmente los productos eléctricos y electrónicos. 
  • Proponemos la creación de una red de nodos de compostaje comunitarios, que mejore la pureza de estos y permita generar un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica; la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de materia orgánica puerta a puerta y otro de contenedores cerrados con identificación, que permita medir su viabilidad y comparar el rendimiento para mejorar la eficacia del sistema.   
  • Planteamos la necesidad de buscar incentivos fiscales para las comunidades de vecinos y vecinas que mejoren su reciclaje.   
  • Preparar la ciudad para la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (devolver envases y que te devuelvan dinero), que será obligatorio en España si no se cumplen los límites marcados para 2027 y 2029 en la Ley de Residuos.