Más Madrid denuncia que Almeida se olvida de Vallecas al no cumplir la decisión del pleno de derribar el scalextric

  • El grupo municipal de Más Madrid continúa exigiendo a Almeida que cumpla con la decisión aprobada en el pleno de marzo de 2021 y derribe el scalextric de Vallecas sobre la M-30 
  • El concejal Paco Pérez: “Almeida se olvida de Vallecas. Hay presupuesto para soterrar la M-30 por el estadio Vicente Calderón o para derribar Pedro Bosch, pero no se quiere abordar la demanda vecinal de eliminar el scalextric de Vallecas” 
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Paco Pérez en una concentración para pedir la demolición del scalextric de Vallecas.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el concejal Paco Pérez en una concentración para pedir la demolición del scalextric de Vallecas.

Madrid, 11 de julio 2022 

El grupo municipal de Más Madrid continúa exigiendo a Almeida que cumpla con la decisión aprobada en el pleno de marzo de 2021 y derribe el scalextric de Vallecas sobre la M-30. Ante la falta de compromiso del alcalde, el grupo mayoritario de la oposición ha vuelto a preguntar sobre esta cuestión en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad. Concretamente, cuándo prevé el equipo de gobierno tener listo el estudio de movilidad completo de la zona para valorar la actuación de derribo del puente que separa los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. 

Según ha sentenciado el concejal de Más Madrid Paco Pérez: “Almeida se olvida de Vallecas. Hay presupuesto para desarrollar el soterramiento de la M-30 bajo los terrenos ocupados anteriormente por el estadio Vicente Calderón o para suprimir el puente de Pedro Bosch, apenas a medio kilómetro del scalextric en el vecino distrito de Retiro, pero no se quiere abordar esta demanda vecinal para eliminar la barrera que divide la ciudad social y urbanísticamente”. 

El pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad en marzo de 2021, el derribo del scalextric de Vallecas sobre la M30, una infraestructura que separa a Vallecas del resto de Madrid, desde su construcción en 1976. La iniciativa, impulsada por Más Madrid, incluía el desarrollo de un espacio de gran calidad ambiental en la superficie y la creación de una mesa técnica con participación de todos los grupos municipales y de los vecinos.   

La Mesa acordó en su sesión constitutiva en la Junta Municipal de Puente de Vallecas, un calendario de actuación para que la obra pudiera iniciarse en 2023. El primer hito era el estudio de movilidad para evaluar el impacto de la medida en el tráfico del entorno. Este informe tendría que haberse entregado con anterioridad al 31 de diciembre de 2021. Casi cinco meses más tarde se convocó la Mesa y se presentó un informe diferente a lo solicitado, un estudio de movilidad sobre un proyecto ya desechado en 2006, con espacio en la superficie que dejaría vacante el puente para una rotonda y poco más.  

Organizaciones vecinales de Vallecas y Retiro, se manifestaron el pasado mes de junio contra la desidia del equipo de gobierno y para que se respete el acuerdo del pleno en su integridad. Las alarmas saltaron definitivamente cuando el alcalde, en su discurso del Debate del Estado de la Ciudad ni siquiera nombró el proyecto de demolición, en contraste con otros proyectos del gobierno, incluso alguno que no verán la luz en el actual mandato y que anunció con todo detalle.  

El silencio de Almeida y la parsimonia del delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, que acumula ya casi siete meses de retraso en el cumplimiento de sus compromisos, expresan la escasa voluntad política del gobierno municipal de cumplir los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Madrid.