Más Madrid denuncia que el concejal de Centro no ha convocado ni una sola vez el Foro Local desde su constitución

  • El grupo municipal ha registrado un requerimiento, previo a la vía judicial, al entender que el Ayuntamiento está incurriendo en una inactividad que supone infringir las normas de aplicación, que son de obligado cumplimiento
  • Hasta en tres ocasiones ha solicitado Más Madrid al concejal de Centro, José Fernández, la convocatoria de las sesiones plenarias del Foro Local del distrito, constituido en enero de 2020, sin que el edil del PP haya indicado ni compromiso ni fecha al respecto. Tampoco ha respondido a las asociaciones participantes
  • La situación coincide con la puesta en marcha de un nuevo modelo de participación ciudadana, los consejos de proximidad, que supone un recorte brutal a la posibilidad de participar y crea una figura de control partidista inédita en un espacio de participación ciudadana y en pleno siglo XXI
Encuentro de Foros Locales de Madrid
Encuentro de Foros Locales de Madrid de 2019

Madrid, 29 de marzo de 2021

El concejal de la Junta Municipal de Centro, José Fernández, no ha convocado ni una sola sesión plenaria del Foro Local del distrito desde su constitución, que tuvo lugar el 27 de enero de 2020, cuando el Reglamento de los Foros Locales establece que deben celebrarse, como mínimo, tres al año. Por este motivo, y después de que Fernández haya obviado las reiteradas peticiones formales por parte de Más Madrid para dicha convocatoria, el grupo municipal ha presentado un requerimiento, previo a la vía judicial, dirigido al Ayuntamiento de la ciudad. 

Más Madrid entiende que el Ayuntamiento está incurriendo en una inactividad que claramente infringe las normas de aplicación para los Foros Locales, concretamente el artículo 12 del Reglamento, que son de obligado cumplimiento. 

La Comisión Permanente (la máxima instancia entre sesiones plenarias, fija el orden del día de los plenarios del Foro Local y colabora con el presidente en la realización de las convocatorias) que representa a las y los participantes ha solicitado formalmente en tres ocasiones que se convoque la sesión plenaria: noviembre de 2020, diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Concretamente, la última vez fue el pasado 9 de febrero, cuando Más Madrid se interesó por esta cuestión en el pleno de la Junta Municipal del distrito, sin que el concejal de Centro, responsable de su convocatoria, indicase compromiso ni fecha al respecto.

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras recurrió en reposición los acuerdos de la sesión constitutiva del Foro, entendiendo que se había prescindido total y absolutamente de las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Transcurrido casi un año desde dicha interposición, la Junta Municipal no ha respondido. Asociaciones del distrito y participantes del Foro Local de Centro han publicado también un manifiesto denunciando la situación (ver más abajo, en pdf).

El grupo municipal de Más Madrid denuncia, además, que, toda esta situación coincide con el desarrollo de un nuevo modelo de participación ciudadana, los consejos de proximidad, que ahora están en fase de información pública (alegaciones). Este modelo supone un recorte brutal a la posibilidad de participar y crea una figura de control partidista inédita en un espacio de participación ciudadana y en pleno siglo XXI.

Manifiesto-entidades-convocatoria-Plenario-Foro-

Menú