Más Madrid denuncia que EMT perderá 120 millones por la cesión de cuatro aparcamientos públicos de Almeida a privados

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que la cesión que hará Almeida de cuatro aparcamientos públicos a empresas privadas supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar 120 millones en el tiempo que dure la concesión 
  • Más Madrid también rechaza que se quiten plazas de residentes para aumentar la rentabilidad de los parkings con plazas de rotación, como ha defendido Esther Gómez: “Almeida propone dejar pasar miles de coches al centro de Madrid y convertir en negocio un servicio público que iba destinado a los vecinos madrileños” 
Esther Gómez denuncia la privatización de aparcamientos municipales.
Aparcamiento Plaza del Carmen
Aparcamiento Plaza del Carmen

Madrid, 14 de febrero de 2022 

La principal fuerza política de la ciudad, Más Madrid, ha denunciado, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que la EMT perderá 120 millones de euros por la gestión de cuatro aparcamientos públicos que Almeida prevé privatizar. Es decir, el Ayuntamiento solo percibirá 20 millones en concepto de canon por la cesión de los aparcamientos de plaza del Carmen y de Santo Domingo y de los dos futuros parkings del Bernabéu, que obtendrán unos ingresos de 140 millones en el tiempo que dure la concesión. 

Así lo ha explicado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, quien ha subrayado que la cifra será muy superior cuando se conozcan los datos de rentabilidad del resto de aparcamientos municipales cuya concesión vence este año, los de Cortes, Santa Ana, Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo.  

En esta línea, ha criticado que Almeida renuncie a los beneficios que generan los aparcamientos municipales y los regale a empresas privadas: “La gestión de aparcamientos por parte de empresas externas no genera ningún valor para el ayuntamiento. Es una labor que no es nada especializada y que no exige apenas personal. Es EMT quien debería gestionar de forma directa los parkings, y destinar los beneficios para mejorar la movilidad sostenible de Madrid”. 

Más Madrid reprocha a Almeida que se destinen casi 5.700 plazas de aparcamiento a hacer negocio y a facilitar que la gente vaya al centro en coche. Hasta ahora, el principal grupo municipal de la oposición ha obtenido información de cuatro aparcamientos, por ello solicita conocer en la comisión el beneficio al que renuncia el ayuntamiento renunciar para dárselo a una o varias empresas concesionarias. 

Beneficios de cuatro aparcamientos 

El aparcamiento de plaza del Carmen prevé obtener un beneficio de 18 millones de euros en una concesión a 30 años, mientras que el ayuntamiento recibirá en ese periodo solo 4,2 millones. Por su parte, los dos innecesarios nuevos parkings del entorno del estadio Santiago Bernabéu tendrán un beneficio de 120,7 millones de euros en una concesión a 30 años. El ayuntamiento solo prevé recibir 6,5 millones en ese periodo.  

El parking de Santo Domingo, que prevé obtener 1,3 millones de euros en 20 años, iba a ser un parking entero para residentes y ahora el Gobierno de Almeida ha decidido que más de dos tercios de las plazas sean de rotación. La concejala Esther Gómez apunta que, en este caso: “El concesionario no va a poner ni siquiera la inversión para construirlo, ya la hemos puesto entre todos, porque la obra la pagó el ayuntamiento. Hemos invertido más de tres millones de euros para que un privado se lleve el negocio”. 
 
La concejala de Más Madrid también ha defendido que los aparcamientos pasen a gestión directa de la EMT: “Si nuestra empresa pública asumiera la gestión de los parkings, esos cientos de millones darían para llevar a cabo medidas tan necesarias como extender BiciMAD a toda la ciudad o prestar mejores servicios de transporte público en sitios que actualmente están mal servidos, como El Cañaveral o Valdebebas. Darían, incluso, para construir y operar durante varios años la M-35, que daría un servicio transversal a las periferias sur y este de la ciudad”.