fbpx

Más Madrid denuncia que la inacción de Almeida deja a las niñas y niños sin sombra en los patios escolares en plena ola de calor 

  • La primera fuerza política de la ciudad lleva meses trabajando con las AMPAS y AFAS para adelantarse a las altas temperaturas y solicitando al Gobierno municipal medidas para hacer de los patios escolares frescos y confortables 
     
  • Sin embargo, el Gobierno municipal ha vendido humo a las familias y solo tiene previsto actuar en siete colegios, ha denunciado la concejala Carolina Pulido 
     
  • Carolina Pulido ha recordado que en los Pactos de la Villa (julio de 2020) se acordó la apertura del mayor número de patios fuera del horario escolar para disfrutar de esos espacios para el juego y el encuentro de las familias, sobre todo donde hay pocas zonas verdes.  Dos años después no se ha hecho nada y “Almeida, como siempre, incumple” 
Ejemplo de patio escolar acondicionado (BCN)

Madrid, 20 mayo 2022 

En plena ola de calor en Madrid, con temperaturas extremas e inusuales para esta época del año, la inacción de Almeida deja a las niñas y niños sin sombra en los patios escolares. La fuerza mayoritaria de la ciudad, Más Madrid, lleva meses trabajando con las AMPAS y AFAS para adelantarse a la llegada del calor, solicitando al Gobierno municipal la adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios. Sin embargo, “solo nos han vendido humo y han generado unas expectativas a las familias que no son reales: a día de hoy no han hecho nada y solo tienen previsto actuar en siete colegios de la capital”, ha denunciado la concejala Carolina Pulido.  

La edil del grupo que lidera Rita Maestre ha recordado que el Gobierno de Almeida había anunciado un plan para abrir y acondicionar los patios escolares y hacerlos más soportables al calor, pero la realidad es que “de las 174 obras de las que nos han pasado información, solo van a actuar en siete, lo que supone un irrisorio 4%, siete centros. Y de estos siete, algunos son arreglos de destrozos ocasionados por Filomena”.  

La propuesta para abrir los patios de los coles de Almeida se queda en papel mojado si no se invierte en sombras, toldos, pérgolas o en vegetación para acondicionarlos y que puedan usarse.  Y esto supone un agravio mayor en los barrios donde apenas hay zonas verdes para poder refrescarte con estas temperaturas.  

Un Gobierno que no actúa ni se toma en serio la emergencia climática  
 
La actual crisis climática requiere reacciones contundentes y eficaces y, una de ellas pasa por  convertir los patios de los centros educativos en espacios confortables para afrontar las altas temperaturas.  

Es necesario actuar, reducir las superficies duras, aumentar la presencia de arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor y cercanía con la naturaleza y, mientras estas plantaciones adquieren el porte necesario, construir pérgolas, instalar toldos, asegurar la presencia de agua.  Lamentablemente, ha criticado Carolina Pulido, el Gobierno de Almeida no se toma en serio nada de esto y su respuesta a la demanda de las familias es que la mayoría de los distritos responden que no consideran viables estas intervenciones y una minoría aporta soluciones residuales.  

Desde el Ayuntamiento de Madrid no hay equidad en la respuesta a esta demanda: mientras la mayoría de los distritos nos contestan que no consideran viable, desde el punto de vista de las competencias, actuar. Otros aportan, residualmente, soluciones como la instalación de una nueva pérgola sobre el arenero de Educación Infantil en el CEIP Aravaca, o en el CEIP Pintor Rosales de Chamartín.  

Respecto a las plantaciones, a pesar de que es responsabilidad del Ayuntamiento encargarse de plantar y de instalar los mecanismos de riego, en siete de los 21 distritos no se ha plantado ni un solo árbol ni arbusto en ninguno de sus patios educativos.   

Almeida, como siempre, incumple 

Carolina Pulido ha recordado que en los Pactos de la Villa (julio de 2020) se acordó la apertura del mayor número de patios fuera del horario escolar para disfrutar de esos espacios para el juego y el encuentro de las familias, sobre todo donde hay pocas zonas verdes.   

Dos años después no se ha hecho nada y el Gobierno municipal ha presentado un informe donde se analizan los patios por categorías para ver cuáles serían susceptibles de abrirse. En el documento aparecen numerosos centros que requieren obras para acondicionar los patios, que luego no se acometen. La información recibida por Más Madrid es que de 174 actuaciones y solo siete son para poner sombras o vegetación.   

“No solo este verano seguirá siendo un infierno para los escolares de la mayoría de los centros, si no se hacen las obras ya, el año que viene pasará lo mismo, ha sentenciado la concejala de Más Madrid en la Comisión de Vicealcaldía, en la que ha planteado esta problemática, así como la de la apertura del mayor número de patios de centros docentes públicos a partir de septiembre. / 

Menú