Más Madrid denunciará ante la Fiscalía la “grave incompatibilidad” del exdelegado Mariano Fuentes

  • El portavoz adjunto de Más Madrid, Edu Rubiño, ha exigido a Almeida que dé explicaciones inmediatas: “este asunto es muy serio y grave, el alcalde debe investigar los posibles conflictos de intereses y explicar qué medidas va a adoptar para dejar claro que trabaja para los madrileños y no para las empresas”
  • Mariano Fuentes adjudicó la cesión de cinco parcelas públicas por 47 millones de euros unos días antes de su cese como responsable del urbanismo de la ciudad. Debería haber esperado dos años al menos para ejercer actividad privada relacionada con su área de gestión
  • Además de las posibles derivadas penales que investigue la Fiscalía, está claro que, de acuerdo a la Ley de Bases del Régimen Local, esta incompatibilidad manifiesta puede constituir una infracción administrativa muy grave, lo que obligaría a Almeida a abrir un procedimiento sancionador contra Fuentes, que podría llegar a suponer hasta diez años de inhabilitación

Sede Área Desarrollo Urbano

Madrid, 6 julio 2023

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Edu Rubiño, ha anunciado hoy la interposición de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid por el fichaje del exdelegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, con una promotora a la que cedió cinco parcelas públicas durante 45 años unos días antes de su cese. Hablamos de un asunto muy grave y serio, ha dicho Rubiño, Fuentes fue concejal de Almeida y debe ser el alcalde el que dé explicaciones urgentes e investigue los posibles conflictos de intereses”. 

“Almeida empieza este nuevo mandato como terminó el anterior: envuelto en escándalos. En Más Madrid “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a llevar este asunto hasta el final y esperamos que el alcalde no mire hacia otro lado y aclare qué va a hacer ante algo que, claramente, va en contra de la ley”. Así de contundente se ha mostrado Edu Rubiño, para quien  es obvio que PP y Cs solo conciben gobernar para favorecer los intereses de las empresas que les recompensan por los servicios prestados, en vez de para la ciudadanía.

Mariano Fuentes, que siempre ha defendido que no era necesario intervenir en Madrid ni regular los topes a los alquileres, que ya se encargaban las empresas de esto, ahora trabaja para el mismo lobby cuyos intereses representaba en el Ayuntamiento, ha recordado Edu Rubiño. 

Por eso, Más Madrid va a elevar este asunto ante la Fiscalía para que se investigue si se ha producido alguna situación irregular con el suelo público, que debería emplearse para generar un parque de vivienda pública y no para favorecer a los amigos. 

Para el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio, “estamos ante un nuevo caso vergonzoso de puertas giratorias, de políticos de la derecha que usan su responsabilidad institucional para labrarse un futuro profesional a costa de la gestión de lo público”. Edu Rubiño ha subrayado que Fuentes era edil de Ciudadanos, el partido “que venía a regenerar la vida pública y acabó reproduciendo los vicios más lamentables de la vieja política”. 

El portavoz adjunto ha apuntado que es gravísimo que el contrato se formalizara cuando Fuentes ya estaba en funciones. “No solo era para que una promotora hiciera negocio privado en suelo público, sino para asegurarse una salida laboral”, algo que, ha constatado Rubiño, “va en contra de las incompatibilidades que exige la ley” y por ello considera que “la Fiscalía debe investigar si estos hechos son constitutivos de delito”.

Según el artículo 75.8 de la Ley de Bases del Régimen Local, quienes hayan sido concejales con responsabilidades de gobierno deben cumplir el artículo 15 de la Ley 3/2015 de la Administración General del Estado: tienen que dejar pasar dos años antes de poder trabajar en algo sobre lo que haya tenido competencias. 

Por eso, además de las posibles derivadas penales que investigue la Fiscalía, lo que sí está claro es que su “incompatibilidad manifiesta” puede ser una “infracción administrativa muy grave que obliga al ejecutivo de Almeida a abrir un procedimiento sancionador contra Mariano Fuentes” que podría llegar a suponer hasta diez años de inhabilitación. Edu Rubiño ha insistido en que “el alcalde no puede ponerse de perfil”. 

Mariano Fuentes adjudicó como delegado de Desarrollo Urbano un contrato de 47 millones en cesiones de uso por 45 años a la empresa que ha anunciado su fichaje como directivo. El acuerdo que sustanció la adjudicación fue firmado el pasado 8 de junio, según el Portal de Contratación, cuando Mariano Fuentes ejercía como delegado en funciones, a pocos días de abandonar Cibeles. Además, se reunió con ellos por última vez el 4 de junio, también ya en funciones, según constaba en su agenda oficial, aunque no se detalló el motivo concreto en el portal de transparencia municipal./