Más Madrid descubre otro contrato sospechoso en la A-5: el mismo día que se firmaron los pliegos del proyecto de soterramiento se contrató a la empresa que iba a redactarlos 

  • Tras revisar exhaustivamente todo lo relacionado con el proyecto de la A-5 y los contratos millonarios que se llevó la empresa del hermano del delegado de Movilidad, Más Madrid ha localizado un contrato menor sospechoso. Se trata del contrato preparatorio para adjudicar el contrato de tres millones de euros que se llevó Subterra
  • El portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño, ha exigido hoy explicaciones ya que se trata del mismo documento: “¿Cómo es posible que se contrate a una empresa para que redacte unos pliegos el mismo día que se firman esos pliegos, para colmo en pleno confinamiento, el 13 de abril de 2020. Almeida y Carabante no paran de mentir”
  • El administrador único de la empresa adjudicataria de ese menor es Rafael Magro, que fue vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos cuando la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad de Carabante, Lola Ortíz, era aún decana del Colegio y, a la vez, alto cargo en el Ayuntamiento de Almeida
  • “Los grandes contratos desde que llegó Almeida tienen detrás a familiares o amigos directos del PP”, ha insistido Edu Rubiño. Pasó con el caso de los comisionistas de las mascarillas, con Sinclair, ahora con la A-5…
Rita Maestre durante la manifestación contra la contaminación y los problemas derivados del uso indebido de la vía urbana A-5 como vía rápida

Madrid, 15 marzo 2023

Todo lo relacionado con los contratos que adjudicó la mano derecha de Almeida, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, huele mal, es sospechoso y dudoso. No es la primera vez que el grupo municipal de Más Madrid denuncia el “tufo” de amiguismo, corrupción y chanchullos del PP. El portavoz municipal de campaña, Edu Rubiño, ha asegurado hoy que los escándalos en el gobierno de Almeida no paran de aumentar. “El alcalde está en caída libre, aquí las casualidades no existen: ¿cómo es posible que se contrate la redacción de unos pliegos para el proyecto de soterramiento de la A-5 el mismo día que esos pliegos se firmaron? Se trata del mismo documento, es inexplicable cómo podían estar, a la vez, por redactar y firmarse el mismo día? Chanchullos Almeida, una vez más”. 

Tras revisar exhaustivamente todo lo relacionado con el proyecto de la A-5 y los contratos millonarios que se llevó la empresa del hermano del delegado de Movilidad, Más Madrid ha localizado un contrato menor sospechoso, que costó 18.000 euros. Se trata del contrato preparatorio para sacar los pliegos del contrato de tres millones de euros que se llevó Subterra. 

Es una completa desvergüenza que el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento, el mismo día que se firmaron los pliegos del proyecto de la A-5, Carabante adjudicara un contrato menor para redactar dichos pliegos, en palabras de Edu Rubiño. 

Para el portavoz municipal de campaña, “todo lo relacionado con estas operaciones de adjudicación de dos contratos del Ayuntamiento a la empresa donde trabaja el hermano de Carabante es muy sospechosa”. Y Almeida y Carabante no paran de mentir. No es la primera vez que ocurre esto con Almeida como alcalde, el amiguismo y la peor corrupción del PP se han convertido en la seña de identidad de su pésima y caótica gestión. “Primero fue el primo de Almeida, después el tío de Fanjul con el caso de los comisionistas de las mascarillas y ahora es el hermano de Carabante. Los grandes contratos tienen detrás a familiares o amigos directos del PP”, ha denunciado Edu Rubiño. 

Almeida ha permitido que estas prácticas tan deleznables inunden el Ayuntamiento de Madrid y debe dar explicaciones sobre este nuevo contrato menor, ha declarado el portavoz de campaña de Más Madrid, para quién es urgente que se asuman responsabilidades, “la ciudadanía no se merece esta falta de respeto”.  

Por qué es un contrato sospechoso

Edu Rubiño ha detallado los elementos dudosos de este contrato menor:

1.- El mismo día que se firman los pliegos del proyecto de la A-5, el 13 de abril de 2020 (en pleno confinamiento), el área de Carabante adjudicó un contrato menor para la redacción de los pliegos del proyecto de soterramiento de la A-5. ¿Cómo es posible que se contrate a una empresa para que redacte unos pliegos el mismo día que se firman esos pliegos? 

2.- El administrador único de la empresa adjudicataria de ese menor es Rafael Magro (la empresa se llama TEACH AND CONSULT 4, S.L.). Rafael Magro fue vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos en un momento en el que Lola Ortiz (directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad de Carabante) era aún decana del Colegio y, a la vez, alto cargo en el Ayuntamiento de Almeida. Se trata de la misma Lola Ortiz de las tarjetas black, que gastó 11.000 euros en chiringuitos y bares de playa y muebles a cargo de una tarjeta del Colegio de Ingenieros, escándalo por el cual tuvo que dimitir como decana, en marzo de 2021. 

3.- El que fuera vicedecano, Rafael Magro, es, además, hermano de otra subdirectora general de Carabante. 

Para Más Madrid, dar un contrato menor sin concurso a Magro, dadas sus vinculaciones con su propia hermana y con Lola Ortiz, no parece muy ejemplar, ha ironizado Edu Rubiño. Pero es escandaloso que sea un documento preparatorio para el pliego que se adjudicó a la empresa del hermano de Carabante y que ni siquiera disimulen. “Ese trabajo jamás sirvió para preparar el pliego de la A-5, por favor, si se adjudicó el mismo día que se firmaron los pliegos”.

Todo ocurre bajo la mano de Almeida

Por supuesto, la ciudad de Madrid no puede tener al frente de la dirección general con mayor presupuesto inversor de todo el Ayuntamiento a alguien como Lola Ortiz, que da contratos a personas cercanas y, que para colmo, ya tuvo que dimitir por malas prácticas al frente de su colegio profesional. Pero es que todo esto está ocurriendo bajo la mano de Almeida y de su mano derecha. 

El portavoz municipal de la campaña de Rita Maestre ha insistido en que “si eres familiar o amigo de Almeida o de alguno de sus concejales, tienes más probabilidades de contratar con el Ayuntamiento de Madrid que otra empresa que no tiene nada que ver”. Toda la ciudadanía lo pudo ver con el caso mascarillas, de la misma época que este contrato menor, mientras morían miles de personas a diario por el coronavirus. 

Los comisionistas entraron por la puerta grande a la contratación del Ayuntamiento de la mano del primo de Almeida y se llevaron seis millones de euros del dinero público de los madrileños. Ocurrió lo mismo con el caso Sinclair, 2,5 millones que se perdieron con mascarillas defectuosas a través de un contacto del tío del presidente del pleno. Y ahora, con los contratos adjudicados a la empresa del hermano de Carabante, casi cuatro millones de euros de dinero público para luego decir que el proyecto de la A-5 es inviable. 

“En Más Madrid no vamos a permitir que se vayan de rositas y que nos sigan mintiendo, todos estos tejemanejes tienen que esclarecerse. El Ayuntamiento y el dinero público de todos los madrileños y madrileñas son algo muy serio, hay que saber gestionar, y claramente, Almeida y su equipo son incapaces. Se guían por el peor PP de siempre, el de los contratos a dedo a amigos y familiares”, ha sentenciado Edu Rubiño. 

El grupo que lidera la candidata a la Alcaldía ya ha pedido la dimisión de Borja Carabante por adjudicar contratos a la empresa de su hermano y retirarse en el último momento, no una vez, con el contrato de la A-5, sino una segunda vez tres meses después de haberle dado un primer contrato. Y también solicitó el cese de Lola Ortiz, la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento, cuando se conoció que estaba siendo investigada por el presunto uso fraudulento de la tarjeta del Colegio de Ingenieros. Hasta ahora, Almeida no ha hecho absolutamente nada ni ha dado explicaciones que aclaren estos contratos más que dudosos. /