• La formación madrileña exige, entre otras medidas, la elaboración de un protocolo ante situaciones de ola de calor extremo que sea de aplicación, tanto para trabajadoras y trabajadores públicos como para quienes prestan servicios públicos a través de otras empresas o entidades.

Más Madrid El Escorial – San Lorenzo de El Escorial ha exigido hoy a los Gobiernos locales que adopten medidas urgentes para proteger a las y los trabajadores públicos de las altas temperaturas ocasionadas por la ola de calor que se está viviendo en los últimos días, así como de las próximas. Dichas medidas serán presentadas ante los Gobiernos locales e acompañadas de una iniciativa registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno regional “tome medidas urgentes ante las temperaturas extremas que estamos viviendo durante los últimos días”, ha señalado la portavoz regional de Más Madrid, Mónica García.
“Es imposible negar que el cambio climático cada año está provocando un aumento paulatino de la temperatura media del planeta, que está provocando olas de calor intensas y de larga duración. Todos estamos viendo, con tristeza y preocupación, la magnitud de los incendios en España. La situación de calor extremo está provocando la muerte de muchos trabajadores que tienen que realizar su trabajo sin medidas de protección suficientes”, ha afirmado el coportavoz de Más Madrid en El Escorial – San Lorenzo de El Escorial, Francisco Soblechero.
Entre las medidas exigidas se encuentran, la adaptación de turnos y tareas de las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales a las situaciones de olas de calor, eliminando el turno de tarde y evitando las horas centrales de calor, junto con la posibilidad de adelantar el turno de mañana, o la facilitación de información clara al personal para prevenir los efectos del calor en la salud; la mejora y refuerzo de los equipos de protección personal contra las olas de calor; la elaboración de un plan de emergencia de refugios climáticos, junto con la garantía del funcionamiento de la totalidad de las fuentes de agua potable; la adopción de medidas para garantizar el confort climático en los patios escolares; y una campaña de desbroce para mitigar el riesgo de incendio, entre otras medidas. Medidas que ya se están poniendo en marcha en ciudades como Barcelona, donde el Gobierno municipal ha adaptado los protocolos para proteger a los trabajadores ante las altas temperaturas. Desde Más Madrid El Escorial – San Lorenzo de El Escorial, consideran que los Ayuntamientos deben adaptarse a estas circunstancias y poner en marcha medidas de protección de los vecinos y vecinas, y especialmente de los trabajadores y trabajadoras. Además, consideran que se deben tomar medidas para combatir el cambio climático, que está provocando cada vez temperaturas más elevadas que conllevan graves riesgos para la salud.
El pasado mes de junio, durante la primera ola de calor, desde Más Madrid en la Asamblea y en los municipios donde tiene, y no tiene, representación, se propuso a los gobiernos autonómico y locales, habilitar refugios climáticos, tal como sucede en ciudades como Barcelona o Sevilla.