Más Madrid exige a Almeida alejar de las casas de los vecinos de Cuatro Vientos dos futuros cantones de limpieza

  • El grupo municipal de Más Madrid presentará en el Pleno de Latina una propuesta para cambiar la ubicación de los dos cantones de limpieza que planea construir Almeida en el barrio de Cuatro Vientos 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha encontrado esta mañana con vecinos de Carabanchel y Latina en un cantón de Puerta Bonita para conocer qué supone vivir junto a unas instalaciones de limpieza municipales 
  • Maestre también ha exigido a Almeida que cumpla la propuesta de Más Madrid aprobada en el Pleno de Carabanchel de septiembre de 2020 para reubicar el cantón de Puerta Bonita 
La vecina de Cuatro Vientos, Mónica Fuentes y la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.
Rita Maestre y los concejales Javier Barbero y Esther Gómez Morante con vecinos de Cuatro Vientos ante un cantón de limpieza en Carabanchel.
Rita Maestre y los concejales Javier Barbero y Esther Gómez Morante con vecinos de Cuatro Vientos ante un cantón de limpieza en Carabanchel.

Madrid, 2 de diciembre de 2021 

Camiones en marcha de madrugada, sopladores de hojas poniéndose a punto a las 6 de la mañana, vibraciones y nubes de CO2 constantes. Son algunas de las molestias que viven los vecinos de la calle María Odiaga, en el barrio de Puerta Bonita (Carabanchel), a causa de un cantón de limpieza municipal que está junto a sus casas. En el pleno de Carabanchel de septiembre de 2020 se aprobó una propuesta de Más Madrid para reubicarlo, pero más de un año después no se ha ejecutado.  

La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha acudido hoy con los concejales Javier Barbero y Esther Gómez Morante a hablar con los vecinos de este cantón y con los afectados por dos nuevas instalaciones similares que el Gobierno de Almeida quiere construir en el barrio de Cuatro Vientos (Latina). 

La líder de la oposición ha denunciado “el maltrato de Almeida, que gobierna dando la espalda e ignorando a unos vecinos que tienen unas reclamaciones justas y que con voluntad se pueden solucionar”. “Hay que escuchar a los vecinos que no quieren ruidos insoportables, vibraciones, contaminación y malos olores junto a sus casas. Sería impensable que en pleno barrio de Salamanca colocaran un equipamiento de estas características, pero en los barrios del sur de Madrid no se lo piensan dos veces. Si Almeida cree que hay madrileños de segunda que sí pueden convivir con la basura, le digo claramente que no, todos los madrileños merecen vivir en condiciones dignas y saludables”, ha sentenciado Maestre. 
 
El grupo municipal de Más Madrid va a presentar en el próximo Pleno de Latina del 13 de diciembre una proposición para que el Área de Medio Ambiente no ubique dos nuevos cantones de limpieza, uno de maquinaria pesada y otro cantón auxiliar de limpieza, junto a las viviendas del PAU de Carabanchel, donde residen cerca de 300 vecinos. La propuesta plantea llevarlos a alguna otra parcela lejos de zonas habitadas y que no perjudique la calidad de vida y seguridad de los vecinos del barrio de Cuatro Vientos. 

Por otra parte, la portavoz ha reclamado que Almeida ejecute de una vez la decisión del Pleno de Carabanchel, de septiembre del año pasado, cuando se aprobó una proposición de Más Madrid que pedía que el cantón de limpieza de la calle María Odiaga se sacara de esta zona residencial y se llevara a una zona industrial. 
 

Texto de la proposición para el Pleno de Latina 

Recientemente y gracias a la labor del vecindario de la zona, hemos conocido la intención del Ayuntamiento de emplazar dos cantones de limpieza en el barrio de Cuatro Vientos: uno de ellos destinado a maquinaria pesada y otro a cantón auxiliar   sito en la parcela aledaña a Ctra. de la Fortuna 8 contigua a bloques de viviendas y extremadamente cercana a instalaciones educativas. Teniendo en cuenta que en el propio pliego del contrato de limpieza se indica que “Los parques auxiliares aportados por las empresas adjudicatarias deben estar preferentemente dentro del ámbito geográfico del distrito al que prestan servicio, o en cualquiera de los barrios aledaños al mismo, evitando en lo posible la proximidad a edificios de vecinos”  además de que el ayuntamiento dispone de otras parcelas con características similares, desde el Grupo Municipal Más Madrid solicitamos:   

Instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o el Área de Gobierno competente para que se desestime la construcción de los dos cantones de limpieza proyectados en la parcela municipal sito junto a la Ctra. de la Fortuna número 8 y se ponga a disposición de la empresa concesionaria encargada de la construcción otra parcela que cumpla con las necesidades óptimas para la prestación del servicio de limpieza, sin perjudicar la calidad de vida y seguridad de los vecinos del barrio de Cuatro Vientos.